Construcción de autonomía y desigualdad social: tendencias hacia el cambio y la reproducción en las transiciones juveniles de principios del siglo 21

Investigadora titular: Ana Miranda.
Fuente de financiamiento: CONICET.
Periodo: 2014-2016.

Resumen del proyecto

El proyecto se propone dar continuidad a una línea de trabajo que se desarrolla en el Programa de Investigaciones de Juventud de la FLACSO desde 1998 abocada al estudio de las transiciones juveniles en Argentina, particularmente la transición entre la educación y el mundo del trabajo. Entre sus antecedentes constan distintos proyectos, uno de ellos representa el marco del actual la propuesta: La inserción laboral de los egresados de la escuela media: 10 años después, financiado por la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para el período 2010-2013. Es preciso advertir que, dado que se trata de una investigación basada en el seguimiento de distintas cohortes, la estrategia de financiación incluye la continuidad a través de distintos proyectos, lo cual configura una modalidad frecuente a este tipo de iniciativas.

La investigación se propone como objetivo general aportar al estudio de la construcción de autonomía de la juventud, las tendencias al cambio y la reproducción social, así como contribuir al debate teórico y metodológico sobre la relación entre la educación y el trabajo en distintos contextos histórico-sociales, a través del desarrollo de estudios longitudinales. En continuidad con esa línea, los objetivos específicos proyectan mantener actualizado el conocimiento y contribuir a la interpretación de la construcción de autonomía,  del vínculo entre la educación y el mundo del trabajo en la actual coyuntura económica y social.

La hipótesis general de trabajo afirma que no es posible proponer una función económica universal y predeterminada de la educación respecto del mercado de trabajo, sino que esta función solo puede ser analizada a través del análisis de situaciones socio históricas concretas. La hipótesis particular de este proyecto  sostiene que la actual coyuntura económica y el marco de protección social pueden estar generando mayores tendencias a la complementariedad en el vínculo entre la educación y el trabajo y la disminución gradual de las tendencias a la vulnerabilidad social en las transiciones juveniles.

La estrategia metodológica se desarrollará a partir de la utilización de distintas técnicas de investigación social. Las actividades prevén el procesamiento y re-categorización de información estadística secundaria, la producción de información primaria cuantitativa a partir de la continuidad de la técnica follow-up de seguimiento de egresados y cualitativa mediante la realización de grupos focales con egresados de la escuela secundaria cohorte 2011, y de entrevistas biográficas retrospectivas con jóvenes mayores de 30 años que experimentaron su inserción laboral durante el período de la crisis de principios de 2000 (cohorte teórica 1999).

Con los resultados del estudio se espera contribuir al debate teórico sobre la juventud, la educación y el trabajo, brindar herramientas para el desarrollo de estrategias metodológicas de corte longitudinal y elaborar conocimientos válidos para la transferencia hacia programas y políticas estatales y del sector social.