Economía política doméstica del regionalismo sudamericano

Este proyecto, financiado por la agencia suiza de desarrollo, mira la naturaleza de los proyectos regionalistas de los países de Sudamérica desde la perspectiva de los grupos de interés domésticos, tales como gremios empresarios, actores de la sociedad civil, burocracias estatales y empresas transnacionales localizadas en la región. A través de esto se busca explicar la cambiante forma y prioridad acordada a los esquemas regionales sudamericanos, así como su importancia relativa vis a vis otras estrategias de política comercial, como bilateralismo con socios extra-regionales o inversiones en la diplomacia multilateral.

El estudio comprende análisis de las políticas comerciales nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Chile, Perú y Venezuela para el período 1990-2007. Esta visión busca ayudar a predecir la posible evolución del regionalismo sudamericano en el futuro de corto y mediano plazo, desde la perspectiva de los actores domésticos.

En el marco de LATN, este proyecto está coordinado por Pablo Heidrich, con la participación de Fabiola Mieres. Los autores de los casos nacionales serán seleccionados a la brevedad.