Educación en línea: I + D para expandir los bordes de la modalidad

Dirección: Fabio Tarasow y Gisela Schwartzman.
Investigadores principales: Valeria Odetti, Graciela Caldeiro, Mónica Trech, Christian Milillo, Virginia Jalley, Corina Rogovsky, Juan Martín Bregazzi, María de los Milagros Langhi, Eugenia Bosch.
Período: 2018 / 2023

Objetivos generales

  • Analizar la consolidación del núcleo central de ideas que configuran el concepto de educación en línea.
  • Reconocer cómo se expresan los rasgos típicos de la educación en línea en diversos dispositivos tecnopedagógicos.
  • Generar principios de diseño didáctico orientadores para el desarrollo de propuestas educativas en línea.
  • Relevar las tensiones que se producen en la modalidad a partir del interjuego con nuevos actores y tecnologías.


Objetivos específicos

  • Revisar críticamente el concepto de educación en línea.
  • Identificar tendencias de diseño tecnopedagógico.
  • Reconocer rasgos típicos de diseño en la modalidad.
  • Desarrollar dispositivos tecnopedagógicos de educación que amplíen y diversifiquen los diseños más recurrentes para analizar sus potencialidades y limitaciones.
  • Desarrollar herramientas y plataformas que sustenten el diseño de dispositivos tecnopedagógicos diversos.
  • Construir criterios para el diseño y análisis de materiales didácticos hipermediales que se articulen con los diversos elementos de una propuesta educativa en línea.


Fundamentación

Este nuevo proyecto se apoya en los resultados generados de la anterior investigación del equipo PENT “Educación en línea: tendencias y nuevas experiencias“ con la intención de revisar sus aportes y generar nuevo conocimiento sobre una modalidad ya consolidada. Nos interesa focalizar dentro del complejo universo de la Educación en Línea (en adelante EeL), modalidad que se nutre de aportes de diversos campos de conocimientos, como espacio de experimentación y sistematización de las experiencias de desarrollo del equipo del PENT /FLACSO.

La EeL (al desprenderse de la “distancia” como hecho a subsanar) propone generar espacios diversos para la construcción de conocimientos que pueden emplearse tanto en procesos de educación presencial como no presenciales, y esta característica logra romper la dicotomía presencial/distancia. Así, en tanto la EeL supone algo más que un “salto tecnológico”, se asienta en determinados supuestos centrales que consideran a la educación como un proceso basado en el encuentro, en el diálogo y en la construcción colectiva en el contexto de las tecnologías digitales. El concepto de EeL supone una transformación pedagógica que recupera y articula principios provenientes de las teorías socio-constructivistas, otorgando un lugar central a los intercambios sincrónicos y asincrónicos en línea, la generación de vínculos reales entre los participantes, las interacciones con el contenido, con los docentes y la construcción de conocimientos a través de la colaboración entre pares (incluso mediante el trabajo en pequeños
grupos) como constitutivas de los procesos de aprendizaje.

Los desafíos teóricos conceptuales en el campo de la EeL incluyen tanto los desarrollos tecnológicos de los últimos años, como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos, el pensamiento computacional, la robótica educativa, la programación como las transformaciones socioculturales derivadas de la apropiación social de las nuevas formas de comunicación, intercambio y narración que las tecnologías posibilitan y que están en proceso de adaptación permanente.

Es importante identificar las líneas de tensión propias del diseño tecnopedagógico, para que los desarrollos en educación en línea se enriquezcan tanto de las tecnologías como del resultado de las investigaciones anteriores y del conocimiento didáctico ya establecido en el campo. Esto implica responder una amplia variedad de interrogantes que incluyen cuestiones tales como: ¿Qué aspectos de la Educación en línea resultan básicas y centrales y qué aspectos resultan coyunturales, adaptables y modificables? ¿Qué rasgos característicos y formas diversas adquiere la función docente en propuestas de Educación en Línea?¿Cómo los diseños tecnopedagógicos pueden tensionar los roles tradicionales de estudiantes y docentes, y la construcción del vínculo pedagógico? ¿Cómo diseñar experiencias de narrativa no lineales e hipermediales que recuperen las dinámicas propias de identidad y actuación en las redes? ¿Cómo pensar propuestas masivas de Educación en Línea que ofrezcan experiencias superadoras a las limitaciones de dispositivos existentes como los MOOCs u otros similares? ¿Cómo integrar la ludificación a las propuestas de enseñanza en línea de una manera significativa y pertinente? ¿Cómo incorporar de manera constructiva Inteligencia artificial y big data manteniendo a la vez los supuestos básicos de la EeL? ¿Qué potencialidades y limitaciones tienen los entornos virtuales existentes para diversificar las propuestas de EeL? ¿Cómo repensar el proceso de la evaluación en estos nuevos escenarios? ¿Qué posibilidades hay para la transformación de esos entornos para construir territorios digitales potentes? ¿Qué valor tiene la construcción de identidad del entorno a partir de metáforas que dotan de sentido a las propuestas de EeL?¿Qué desafíos plantea la accesibilidad a la Eel? ¿Qué implicancias y potencialidades se presentan al configurar propuestas de Eel desde el diseño adaptativo?

Resultados

Conferencias y ponencias en eventos académicos

Caldeiro, G (2020). Materiales para potenciar el aprendizaje: ideas y sugerencias inspiradoras para desplegar la creatividad. Videoconferencia. Programa de Acompañamiento a la Educación Virtual, UNER. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_RjIHhM-HKU

Caldeiro, G.; Rogovsky, C. y Trech, M. (2020). Construcción conceptual colectiva y análisis en red de tendencias emergentes de educación en línea. En III Jornadas de Educación a Distancia en el nivel superior. 27 y 28 de octubre. Modalidad virtual.

Caldeiro, G. y Trech, M. (2019) ¿Cómo enseñar a diseñar actividades en línea?: un material digital ubicuo. En 8vo Seminario Internacional RUEDA 2019. Tilcara. Argentina. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/como-ensenar-disenar-actividades-linea-un-material-digital-ubicuo

Jalley, M y Langhi, M. (2021) Experiencia inmersiva de educación en linea para formar operadores judiciales en contexto. En Encuentro Internacional EDUTEC 2021. Pp. 267-271. Buenos Aires: Eudeba. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Js5iAq6hVIBYTZLKXBtucBJpU9xTSkQF/view

Jalley, V. (2018) Desafíos que inspiran: repensar las propuestas pedagógicas mediadas por tecnología. En El Jaber, G. I. (comp.) Actas de III Jornadas Educación a distancia y Universidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Flacso Argentina, 2019. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/desafios-que-inspiran-repensar-propuestas-pedagogicas-mediadas-por-tecno

Milillo, C.; Odetti, V.; Rogovsky, C.; Trech, M. (2020) Formatos innovadores para propuestas de educación en línea. En El Jaber, G. I. (comp.) Actas de IV Jornadas Educación a distancia y Universidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Flacso Argentina, 2020. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/formatos-innovadores-para-propuestas-educacion-linea

Milillo, C. Rogovsky, C y Trech, M. (2019) Sumergirse en el diseño de nuevos formatos para el aprendizaje: experiencias inmersivas en línea. En 8vo Seminario Internacional RUEDA 2019. Tilcara. Argentina. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/sumergirse-diseno-nuevos-formatos-para-aprendizaje-experiencias-inmersiv

Milillo, C. (2018) Aportes multidisciplinarios en el diseño de entornos virtuales. En El Jaber, G. I. (comp.) Actas de III Jornadas Educación a distancia y Universidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Flacso Argentina, 2019. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/aportes-multidisciplinarios-diseno-entornos-virtuales

Odetti, V. (2021) Educar en formatos híbridos: desafíos para el rol docente. Videoconferencia organizada por el Profesorado Universitario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Disponible en
https://www.facebook.com/humanidadesunne/videos/315072046770025/

Odetti, V. (2021). Educar en formatos híbridos: aportes desde la didáctica. En Videoconferencias Profuturo. Transmitido por Fundación Telefónica Movistar Uruguay. Disponible en: https://www.facebook.com/watch/live/?v=1152323185186573&ref=watch_permalink

Odetti, V. (2021). Entornos virtuales, presencialidad y modalidad combinada. En Conversatorio Formación Docente. Transmitido por Dirección General de Educación Superior de Córdoba. Disponible en: https://youtu.be/VoQc7I3WTzY

Odetti, V. (2020). De lo hipermedial a lo performativo: el devenir de los materiales didácticos digitales. En García, J. y García cabezas, S. (comp.) Las tecnologías en (y para) la educación. Flacso Uruguay ISBN: 978-9915-9329-0-3

Odetti, V. (2019) Diseño de materiales hipermediales: lecciones aprendidas. En El Jaber, G. I. (comp.) Actas de III Jornadas Educación a distancia y Universidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Flacso Argentina. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/diseno-materiales-hipermediales-lecciones-aprendidas.

Odetti, V. y Bregazzi, J. M. (2019) Una experiencia de transmedia educativo: construcción de un contenido abierto, colaborativo y con participación de los estudiantes. En 8vo Seminario Internacional RUEDA 2019. Tilcara. Argentina. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/una-experiencia-transmedia-educativo-construccion-un-contenido-abierto-c

Rogovsky, C., Odetti, V y Schwartzman, G. (2021) Tutoría en vivo, performativa o itinerante. Nuevos desafíos docentes para una educación en línea en transformación. En Encuentro internacional EDUTEC 2021. Disponible en
https://drive.google.com/file/d/1Js5iAq6hVIBYTZLKXBtucBJpU9xTSkQF/view

Rogovsky, C. (2021) Comunidades de práctica de docentes, focalizadas en tecnología educativa: aprendizajes para compartir. Publicación I Encuentro de GT Clacso Apropiación de tecnologías digitales e interseccionaldiades.

Rogovsky, C. (2020) Ideas y estrategias para el diseño de clases sincrónicas en línea. Videoconferencia. Programa de Acompañamiento a la Educación Virtual, UNER. Disponible en: https://youtu.be/yLKYPSKRhew

Rogovsky, C. (2020). Tutorías virtuales: una mirada desde adentro. En García, J. y García cabezas, S. (comp.) Las tecnologías en (y para) la educación. Flacso Uruguay ISBN: 978-9915-9329-0-3

Rogovsky, C. (2020). Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. En ¿Quién se apropia de qué?, Organizado por el grupo de trabajo de CLACSO apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades en conjunto con el Equipo de Investigación El desarrollo de Software y los imaginarios en torno a nuevos mundos digitales, 27 al 30 de octubre.

Rogovsky, C. (2018) Tutorías en línea. Salir del centro para ponerse al lado. En El Jaber, G. I. (comp.) Actas de III Jornadas Educación a distancia y Universidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Flacso Argentina, 2019. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/tutorias-linea-salir-del-centro-para-ponerse-al-lado.

Schwartzman, G. (2021). Más allá de “dar teórico”. Cómo enseñar prácticas profesionales en salud en forma remota. Transmitido por Universidad Nacional de Salta. Disponible en: https://youtu.be/bUV1sGS_W70

Schwartzman, G. (2021). Las paralelas sí se tocan: Caminos integrados para pensar la educación híbrida en la Universidad. Transmitido por Universidad Nacional de Salta. Disponible en: https://youtu.be/EYiigi6XNBM

Schwartzman, G.; Jalley, V. y Milillo, C. (2019) Tensiones y rupturas en el diseño de la educación en línea: un curso de género para profesionales del derecho. En 8vo Seminario Internacional RUEDA 2019. Tilcara. Argentina. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/tensiones-rupturas-diseno-educacion-linea-un-curso-genero-para-profesion

Schwartzman, G. y Langhi, M. (2019) El estudio de casos multimediales como estrategia de enseñanza para la Educación en Línea. En 8vo Seminario Internacional RUEDA 2019. Tilcara. Argentina. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/estudio-casos-multimediales-como-estrategia-ensenanza-para-educacion-lin

Schwartzman, G (2020) La educación remota en busca de su yin y yang. Conferencia en III Congreso Internacional de Educación en línea. USAL. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=haf8erJ5PNE

Schwartzman, G. ( 2020) Preguntas y aciertos surgidos en ASPO y posibles enseñanzas para la pospandemia. Ciclo “La evaluación patas arriba: aprendizaje en pandemia y pospandemia” Facultad de Educación UNCUYO. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8fSigtuTEe0

Schwartzman, G.; Tarasow, F. (Octubre 2020) ¿Si se cierra el aula, se enciende el zoom? en I Jornadas Institucionales de Innovación Educativa en la Universidad: UFLO.

Tarasow, F. (2018) Educación en línea, encuentros en la distancia. En El Jaber, G. I. (comp.) Actas de III Jornadas Educación a distancia y Universidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Flacso Argentina, 2019. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/educacion-linea-encuentros-distancia.

Trech, M. (2020). Construir entornos de aprendizaje en línea con actividades significativas. Videoconferencia organizada por la Universidad Nacional de Entre Ríos para el Programa de Acompañamiento a la Educación Virtual. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QZaR2UKxFAY

Trech, M.; Bregazzi, J.M. (2020). La educación en tiempos de cuarentena: desafíos, estrategias y oportunidades basados en casos PENT Flacso. Videoconferencia organizada por la Fundación Irradia. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NCLWGh2V39w

Publicaciones en journal y revistas

Tesis de Maestría

Rogovsky, C. (2019) Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Maestría en Tecnología Educativa.

Materiales Didácticos Hipermediales

Tarasow, F.; Odetti, V.; Schwartzman, G. y Milillo, C. (2018). Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas.

Diseño de dispositivos tecnopedagógicos

Entorno inmersivo basado en casos y role playing

Cursos basados en método de caso digitales

Trayectos de formación basados en toma de decisiones por roles

Curso abierto autoasistido para capacitación en nuevos roles sociales

Entorno de aprendizaje transmedia y gamificado.

Microlearning para enseñanza de habilidades ?

Divulgación

Bosch, M. E.; Trech, M. (2018). Aprendizaje en frasco pequeño: la tendencia de la formación en línea que atrae al ámbito corporativo. EnPENT FLACSO Argentina. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/aprendizaje-frasco-pequeno-tendencia-formacion-linea-que-atrae-al-ambito.

Schwartzman, G. (2018). Recursos audiovisuales profesionales en la formación en línea. Panel “El cine y la transformación social”. Festival La mujer y el cine.

PENT FLACSO. (2020). Clases desde casa. Kit de emergencia para enseñar y aprender en línea. Disponible en http://www.pent.org.ar/toolkit.

PENT FLACSO. (2020). Teletrabajo. Botiquín de primeros auxilios para trabajar desde casa. Disponible en http://www.pent.org.ar/toolkit.

PENT FLACSO [@pentflacso]. (2020, 18 de marzo). Especial Coronavirus: ¿Cómo enseñar, aprender y trabajar en línea? Disponible en https://youtu.be/_pmoqnWY8s8.

PENT FLACSO [@pentflacso]. (2020, 19 de agosto). Las clases en el Nivel inicial: una invitación
en clave de ronda. Disponible en https://www.instagram.com/pentflacso/

Entrevistas en medios gráficos y radio

TIC, educación y nueva normalidad
Entrevista a Gisela Schwartzman y Silvina Casablancas en la revista digital VEsC
Agosto 2020 | Disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/tic-educacion-nueva-normalidad

La acción docente es imposible de suplir si se quiere educar
Entrevista a Milagros Langhi en la revista El arcón de clio.
Julio 2020 | Disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/accion-docente-imposible-suplir-si-se-quiere-educar

La educación en línea se planifica, se piensa y se elige
Entrevista a Juan Martín Bregazzi en el programa Educación y Sociedad de Canal Metro.
Julio 2020 | Disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/educacion-linea-se-planifica-se-piensa-se-elige

¿Cuáles son los desafíos de los ambientes educativos en el contexto de la virtualidad?
Entrevista a Valeria Odetti para la Universidad de Champagnat.
Diciembre 2019 | Disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/cuales-son-desafios-ambientes-educativos-contexto-virtualidad

¿El profesor en línea se parece a un realizador cinematográfico?
Entrevista a Fabio Tarasow en la Feria del Libro.
Mayo 2019 | Disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/profesor-linea-se-parece-un-realizador-cinematografico

¿Se han mejorado los procesos educativos utilizando tecnología?
Participación de Fabio Tarasow en Espacio entre Medios
Agosto 2017 | Disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/se-han-mejorado-procesos-educativos-utilizando-tecnologia

Enseñar y aprender en la era digital
Entrevista a Christian Milillo, Silvina Casablancas y Mónica Trech en Revista Positiva.
Marzo 2017 | Disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/ensenar-aprender-era-digital