La democratización de políticas comerciales en América Latina: el papel de la sociedad civil

El proyecto explora el potencial de la sociedad civil para la democratización de las políticas comerciales en América Latina. Desde mediados de la década de los 90s, movimientos sociales, sindicatos laborales y ONGs han protagonizando importantes iniciativas en la región para incidir y disputar el contenido de las agendas de integración comercial, demandar una mayor transparencia y participación en los procesos de negociaciones comerciales y defender la equidad social, de genero y la justicia ambiental como principios fundamentales para el desarrollo sustentable. La conformación de fuerzas sociales movilizadas es diversa, informal y estructurada en coaliciones y redes nacionales y transnacionales. Esto plantea el desafío de cómo pensar la democracia en relación a procesos que desbordan a los sistemas políticos, dado que están insertos en dinámicas de cooperación transnacional, involucrando a actores que no responden a criterios organizativos claramente definibles. Partiendo de estas consideraciones, el proyecto explora tres ejes temáticos.

Procuramos que el aporte de este proyecto vaya más allá de la reflexión académica y que sea de utilidad a los y las activistas que enfrentan importantes desafíos relacionados con la representación, participación, y movilización de sectores sociales, intereses y agendas.

Los investigadores que participan de este proyecto son: Marcelo Saguier (FLACSO-Argentina), Peter Newell (University of East Anglia, Reino Unido) y Rosalba Icaza Garza (Institute of Social Studies – ISS, Holanda).