Medición de la pobreza en Argentina con enfoque multidimensional comparativo

Investigadores: Luis Beccaria y Ana Laura Fernández
Duración: Octubre de 2017 – Septiembre de 2018

Resumen

El objetivo de la investigación es contar con una medición de pobreza basada en el enfoque multidimensional para Argentina y para al menos otros dos países de la región. Para ello se propondrá una metodología que, por un lado, tome en cuenta los avances que ya se han alcanzado en esta temática, tanto fuera como dentro de América Latina y que, por el otro, pueda ser implementada dada la disponibilidad de datos efectivamente disponibles (de encuestas de hogares) que puedan, potencialmente, proveer la información relevante para su estimación.

Respecto de los objetivos específicos, se encarará un análisis comparativo de diferentes experiencias desarrolladas en América Latina, que permita dar cuenta de sus peculiaridades, ventajas y limitaciones. Para ello se examinarán las metas planteadas en cada uno de los ejercicios, sus abordajes conceptuales, las metodologías utilizadas, las dimensiones y variables a las que se recurrió y los datos básicos empleados. A partir de ese análisis, se propondrá una metodología general, así como una específica para Argentina que tome en cuenta los datos disponibles en este país. A partir de esta metodología, se efectuarán mediciones de la incidencia y otros indicadores de pobreza multidimensional para Argentina para al menos dos años. Se realizarán diferentes cálculos con indicadores alternativos a fin de analizar la sensibilidad de los resultados a modificaciones en las dimensiones y variables que pueden incorporarse en la medición. Finalmente, se realizará una medición para al menos otros dos países de la región en base a la metodología desarrollada y empleada para Argentina.

Se propone convocar a estudiantes que estén cursando el Programa de Desarrollo Humano de la FLACSO, que residan en diferentes países de la Región y que estén interesados en participar de esta línea de investigación, para que participen en alguna de las siguientes actividades:

  1. recopilación y análisis de metodologías oficiales y no oficiales implementadas en sus países.
  2. discusión de la metodología propuesta en el marco del proyecto
  3. identificación de fuentes de información de sus países (fundamentalmente, encuestas a hogares) relevantes para el cálculo del indicador
  4. estimación de la pobreza multidimensional para algún país o región de un país siguiendo la metodología desarrollada en la investigación.
  5. elaboración de un análisis de la situación socioeconómica de sus países que permita enmarcar los resultados de pobreza multidimensional obtenidos

La tarea será orientada a través de la elaboración de una Guía que será preparada por el Grupo de Investigación, y puesta a disposición de los estudiantes interesados.

LEER MÁS SOBRE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, AQUÍ