Pregnancy, Research and Public Health Emergencies: Zika and Beyond

Directoras: Ruth Faden y Margaret Little
Miembro del Comité Asesor: Dra. Florencia Luna Proyecto plurianual para el análisis y consejo respecto de la conveniencia y la forma de incluir mujeres embarazadas en la investigación en vacunas contra el Zika.
Agencia financiadora: Wellcome Trust.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar guías éticas de conducta concretas, implementables y consensuadas para la investigación biomédica en mujeres embarazadas en el contexto de emergencias en salud pública –enfocadas inicialmente en la investigación de una vacuna para el virus del Zika, El acercamiento es multidisciplinario, incorporando un equipo de abogados, filósofos, especialistas en salud pública, bioeticistas, obstetras, historiadores de la medicina, junto con un equipo de asesores de Estados Unidos y Latinoamérica quienes se especializan en medicina materno-fetal, investigación en vacunas e inmunidad materna.

Estas guías serán desarrolladas por investigadores eruditos y en acuerdo con expertos para asegurar que sea:

  • adecuadas a las actividades de investigación y desarrollo propuestas;
  • desarrolladas con la mejor evidencia científica y médica disponible;
  • relevante como respuesta de salud pública realista en para contextos
  • sociales y culturales en las áreas donde la epidemia haya sido más grave.


Mujeres embarazadas y la agenda de investigación de vacunas contra el virus del Zika: Orientación ética sobre las prioridades, inclusión y generación de evidencia.

Este documento brinda recomendaciones a los diferentes actores involucrados en la investigación relacionada al virus del Zika y el desarrollo de productos. Plantea cómo se puede contribuir a asegurar que las necesidades de las mujeres embarazadas y su progenie sean adecuadamente incluidas en relación a  los esfuerzos para desarrollar una vacuna eficaz contra el virus del Zika.

Para más información pueden visitar la página del proyecto aquí.