Problemas éticos en investigación y en terapia con células madres en la Argentina

AGENCIA: Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2008

Investigadora responsable: Dra. Florencia Luna.
Investigadora integrante (grupo responsable): Dra. Arleen L. F. Salles
Investigadoras/es (grupo colaborador): Dra. Amaicha Mara Depino, Dr. Gustavo Kusminsky y Prof. María Florencia Santi
Duración: 2010-2012.

La investigación con células madre ha generado grandes expectativas, tanto a nivel científico como en la población en general. Existe la esperanza generalizada de que, dada la pluripotencialidad de las células madre (CM), se las pueda inducir a cumplir varias funciones en el organismo y se obtengan por medio de ellas terapias celulares para tratar diversas enfermedades.

En este proyecto abordamos la cuestión de las células madre desde un punto de vista ético. Nuestro objetivo fue situar el debate en el contexto de un país como la Argentina, donde conviven problemas específicos del “tercer mundo” (como la pobreza, la desnutrición y la existencia de enfermedades evitables que no pueden ser erradicadas) y problemas y desarrollos propios de un “primer mundo”, tecnológicamente avanzado. El tipo de reflexión que propusimos trató de develar cómo esta tecnología de alta complejidad puede impactar en una sociedad con diferentes capas de vulnerabilidad, cómo se insertan los problemas de justicia en su implementación y cómo se pueden interrelacionar esos factores con una lectura desde la perspectiva de género.

Uno de sus resultados de acceso libre es el Documento del Observatorio Argentino en Bioética “Bancos de Sangre de Cordón Umbilical” (acceso al documento)