Representación y cambio de las concepciones y narrativas históricas sobre la nación

Dirección: Mario Carretero
Investigador responsable: Mario Carretero;
Grupo colaborador: Antonio Castorina; Alicia Barreiro
Becarios: Floor van Alphen; María Sarti; Cristian Parellada
PICT- 2012-1594‏
Financiamiento: FONCyT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ANPCyT
Período: 2013-2016

El Proyecto pretende desarrollar un modelo teórico para el estudio de la representación y el cambio conceptual de las narrativas históricas, así como su validación empírica. Partimos de estudios empíricos previos, así como de la aportación de Koselleck (2004) sobre el cambio de los conceptos historiográficos, que sostiene la necesidad de estudiar con detalle la naturaleza intrínsecamente cambiante de dichos conceptos y su doble característica de representar el pasado y al mismo tiempo transformar el futuro. En este sentido, trataremos de determinar si los conceptos históricos de alumnos de 12 a 18 años cambian en esta dirección, debido a la influencia de su desarrollo cognitivo y educación, haciéndose cada vez más disciplinares y menos espontáneos. O si por el contrario, permanecen en forma de “misconceptions” históricas, al igual que sucede con muchas de las concepciones de las ciencias naturales. Por otro lado, se analizarán las narrativas históricas (“master narratives”) de los alumnos, fuertemente entrelazadas con los conceptos mencionados, a partir del análisis de seis componentes establecidos en nuestro aporte. Todo ello se estudiará (en el caso de los adolescentes) sobre todo, en el ámbito escolar –si bien no se propone una investigación estrictamente didáctica- y se relacionará con propuestas didácticas que puedan ser útiles al desarrollo de una mejor enseñanza en estas áreas de estudio en la escuela y fuera de ella (museos y otros ámbitos de aprendizaje informal). También se estudiarán adultos con el fin de comparar los resultados con los de los adolescentes y jóvenes y como aportare al estudio de los “usos públicos” de la Historia.