02Nov

Jornada Científica Pluridisciplinaria “El trabajo de cuidado”

El Programa Envejecimiento del Área Sociedad y Vida Contemporánea de FLACSO organiza una jornada sobre TRABAJO DE CUIDADO: de cuidadores y cuidado en el ámbito doméstico e institucional. Desde un enfoque pluridisciplinario, la jornada se ofrece como un espacio de intercambio en torno al trabajo de cuidado, haciendo hincapié en la dimensión subjetiva de quienes se dedican a desarrollar actividades de cuidado, marcadas por su complejidad, invisibilidad y desigual distribución social.

Coordinación: Natacha Borgeaud-Garciandía (FLACSO/CONICET)

Disertantes y desarrollo de la actividad:

Mesa 1. El trabajo de cuidado remunerado y no remunerado en domicilios particulares

  • María José Magliano (CONICET/CIECS).
    Mujeres migrantes y empleo doméstico en Córdoba.
  • Liliana Findling y Elsa López (IGG/UBA).
    Mujeres, Familias, Cuidados y Salud en el Gran Buenos Aires.
  • Natacha Borgeaud-Garciandía (FLACSO/CONICET).
    Trabajo de cuidado “sin retiro”: representaciones y significados.
  • Comentarista: María Julieta Oddone (FLACSO/CONICET).

Mesa 2. El trabajo de cuidado en instituciones

  • Ana Mallimaci (CONICET/UBA-IIEGE-UNAJ).
    Trayectorias laborales de mujeres migrantes: enfermeras en la CABA.
  • Miriam Wlosko y Cecilia Ros (UNLa).
    Personal de enfermería y sufrimiento laboral.
  • Silvia Balzano (UCA).
    Cuidados en una institución neuropsiquiátrica.
  • Comentarista: María Cristina Chardón (UNQ).

La jornada se realizará el lunes 2 de noviembre 2015 en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Tucumán 1966, Ciudad de Buenos Aires, de 9h a 17h.

La entrada es gratuita.

Se solicita inscripción previa a: nborgeaudgarciandia@flacso.org.ar

Nacidas en los Estados-Unidos en los años 1980 (Gilligan, 1982), las teorías del cuidado conocieron un importante desarrollo a lo largo de estos últimos treinta años. Hoy en día aparecen en un amplio abanico de disciplinas y se caracterizan por la diversidad de sus objetos y enfoques. Desde el punto de vista de la sociología y los estudios laborales, los análisis de Joan Tronto (1993) abren a la desnaturalización del cuidado al plantearlo como una actividad, caracterizada por su desvalorización y desigual distribución social.

El estudio del trabajo de la dependencia permite trazar las orientaciones de un análisis sociológico enmarcado dentro de una perspectiva del cuidado (Paperman, 2005; Molinier, 2005). El cuidado es concebido antes que nada como un trabajo “que participa directamente del mantenimiento o de la preservación de la vida del otro” (Molinier, 2005: 301) y que hace falta analizar y teorizar. Tal enfoque abre al estudio del desempeño concreto del cuidado, las relaciones que lo configuran y su desigual distribución, desde el punto de vista de los actores. Es un trabajo que afronta plenamente lo que, en nuestras sociedades, se presenta como un tabú: lo relacionado al cuerpo, a las deyecciones, a la sexualidad infantil o veterana, a la senilidad, características que se repercuten en su desempeño y descripciones. A pesar de constituir una pieza esencial del funcionamiento de nuestras sociedades, es realizado en la intimidad de los espacios domésticos por las mujeres del hogar cuyo desempeño es naturalizado o se traduce por empleos desvalorizados y mal pagos, ampliamente feminizados.

En esta jornada proponemos focalizar el trabajo de cuidado, partiendo de un análisis de los relatos de las trabajadoras en cuidado, en el ámbito privado doméstico (empleo doméstico, cuidado de personas dependientes) así como en instituciones (enfermería hospitalaria, instituciones neuropsiquiátricas). Se buscará profundizar la reflexión en torno a su desarrollo concreto, a sus especificidades, a las percepciones y representaciones a las que da lugar, al sufrimiento laboral, cruzando estos análisis con el tema de su distribución social, de la capacitación de las trabajadoras y de la migración – migración interna y regional que sostiene gran parte del cuidado remunerado en las grandes ciudades del país, en el entrecruce de las relaciones sociales de género, clase y “etnia”.

Jornada Científica Pluridisciplinaria "El trabajo de cuidado"