14Oct

Jornada “Transformaciones en proceso”

Hacia la institucionalización de políticas y programas de igualdad de género y de cambio curricular y pedagógico en las universidades y centros de investigación de América Latina.

Miércoles 14 y jueves 15 de octubre de 2020 de 14 a 16hs (ARG)
Actividad abierta y gratuita
No requiere inscripción previa
Transmisión en vivo por YouTube FLACSO Argentina

Esta Jornada está organizada por la Comunidad de Prácticas de Políticas y Programas de Igualdad de Género en las universidades y centros de investigación de América Latina, en el marco del Proyecto ACT on Gender financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, y conformado por un consorcio de 17 prestigiosas instituciones académicas de 10 países europeos.

América Latina se integra en esta iniciativa a través de la coordinación de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina – FLACSO Argentina, dirigida por Gloria Bonder de dicha Comunidad de Prácticas, en la que participan 15 prestigiosas instituciones de la región.

El objetivo de las Jornadas es compartir análisis y aprendizajes sobre experiencias de institucionalización de políticas y planes de igualdad de género y la incidencia en las transformaciones curriculares y pedagógicas en universidades y centros de investigación de América Latina.

El acto de apertura estará encabezado por Gloria Bonder, coordinadora de las Jornadas, y Luis Alberto Quevedo, director de la FLACSO Argentina.

Expondrán a lo largo de las dos sesiones representantes de instituciones de Argentina, Chile, Costa Rica, México y Perú, que integran la Comunidad de Prácticas. La Universitat Oberta de Catalunya -coordinadora de esta iniciativa internacional- presentará los principales avances en este tema en instituciones europeas.

Este espacio de diálogo está orientado a fortalecer las acciones en curso e inspirar nuevas estrategias acordes a los contextos presentes y futuros.

Dado el éxito de la convocatoria, hemos decidido realizar una transmisión en directo del evento a través de Youtube.

El enlace de acceso para el 14 de octubre de 2020, de 14 a 16 horas de Argentina (UTC -3/ GMT -3) es: https://youtu.be/PSZ8WdZgcg0

El enlace de acceso para el 15 de octubre de 2020, de 14 a 16 horas de Argentina (UTC -3/ GMT -3) es: https://youtu.be/IkC4fVmmNxU

Programa

14 de octubre, 14hs de Argentina (UTC -3/ GMT -3)

Webinario: Los procesos de institucionalización de las políticas de igualdad de género en las universidades de América Latina

Expositoras/es: 

  • Ana Buquet – Universidad Autónoma de México
  • Carmen Andrada – Universidad de Chile
  • Florencia Rovetto – Universidad Nacional de Rosario- Argentina
  • Patricia Ruiz Bravo – Pontificia Universidad Católica de Perú


Cierre de la jornada:

  • Jörg Müller – Universitat Oberta de Catalunya (UOC) / Coordinador general del proyecto ACT on Gender.
  • Gloria Bonder – Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina – FLACSO Argentina. Coordinadora de la Comunidad de Prácticas de América Latina (Proyecto Act on Gender).


Coordinación
: Gloria Bonder

Moderación: María Tamargo

15 de octubre, 14hs de Argentina (UTC -3/ GMT -3)

Webinario: La incorporación del enfoque de género en las currículas y los procesos de formación

Expositoras/es:

  • Noelia Carmona y Paola Cerutti – Universidad Nacional de Rio Negro-Argentina
  • Ana Rosa Ruiz Fernández – Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Luciano Fabbri – Universidad Nacional de Rosario- Argentina


Cierre de la jornada:

  • Rachel Palmen – Investigadora senior, Internet Interdisciplinary Institute (IN3– UOC), España. Integrante del proyecto ACT on Gender.
  • Gloria Bonder – Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina – FLACSO Argentina. Coordinadora de la Comunidad de Prácticas de América Latina (Proyecto Act on Gender).


Coordinación:
Gloria Bonder

Moderación: María Tamargo

Esta transmisión es de asistencia libre y gratuita, y estos vínculos pueden ser difundidos entre quienes tengan interés.