23Ago

Jornadas de Metodología Cualitativa

 

 

Clases Abiertas del CEIA FLACSO/IDES

El Centro de Estadística e Informática Aplicada es un centro creado a partir de un convenio de la FLACSO Argentina con el IDES que viene desarrollando desde el año 2001 actividades docentes y de consultoría en temas de metodología e instrumentos de investigación aplicados en Ciencias Sociales, incluyendo a lo largo de su historia tanto a los métodos cuantitativos como a los cualitativos.

En el marco de los festejos por sus 15 años, invitamos a las primeras Clases Abiertas del CEIA FLACSO/IDES, concebidas  con el fin de abrir y desarrollar espacios para la discusión teórico-práctica sobre la metodología de investigación en Ciencias Sociales.

Los destinatarios de esta actividad en la comunidad académica y profesional de las ciencias sociales y en particular los investigadores en diversas etapas de formación con proyectos de investigación con diseños cualitativos.

23, 24 y 25 de agosto de 17.30 a 21 hs.
Auditorio “Emilio Mignone” de la FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Actividad no arancelada

Asistencia presencial: –Cupo completo –

Asistencia virtual (streaming en vivo)

A pedido del público y gracias al gran interés generado por las Jornadas de Metodología Cualitativa tanto en el ámbito nacional como internacional, se ha habilitado la asistencia virtual.

Las tres jornadas se transmitirán íntegramente por el servicio web, en tiempo real, en la misma fecha y horario de las sesiones presenciales. Para participar es indispensable contar con una conexión a Internet de banda ancha y auriculares. Se permitirá realizar preguntas que serán remitidas a los panelistas una vez terminadas las exposiciones. Luego de la admisión, los participantes que hayan elegido participar por este medio recibirán la invitación por email que les permitirá acceder a la sala.

Primera Jornada. 23 de agosto de 2016

Pablo Forni (USAL/CONICET)

¿Es posible la imaginación metodológica? Decisiones en la elaboración de un proyecto de tesis.
A raíz de la coordinación de seminarios de tesis en distintos programas de maestría y doctorado es habitual encontrar que a la hora de plantear la estrategia metodológica se repitan afirmaciones y párrafos genéricos o fórmulas más o menos mecánicas que no avanzan efectivamente en la elección de estrategias de recolección y estrategias  de análisis de los datos.  Recuperando los conceptos clásicos de imaginación sociológica, serendipia, sensibilidad teórica y triangulación nos proponemos plantear entre otras cuestiones que siempre existen distintas alternativas metodológicas a fin de responder a las preguntas de la investigación.

Rosana Guber (CIS-IDES/CONICET)

¿Es posible formular un problema de investigación? Entre la teoría y el campo, antes del despegue… y después ya en vuelo rasante.
¿Cómo hice para convertir una propuesta nativa en un Proyecto de Investigación Plurianual? ¿Y cómo hice para pasar de un problema personal a un problema de investigación preservando los mismos términos de la formulación inicial? Esta presentación reconstruye el proceso por el cual construí un problema de investigación etnográfica teniendo como tema la experiencia de los pilotos del cazabombardero liviano A-4B Skyhawk del Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis, en la Guerra de Malvinas (1982) contra la Real Fuerza de Tareas de Gran Bretaña. El problema de esta presentación reside en mostrar la estrecha articulación entre teoría, trabajo de campo y problema de investigación y la dependencia que tienen los llamados “métodos de recolección de datos” de los nativos, las situaciones de campo y la teoría.

Segunda Jornada. 24 de agosto de 2016

María Ferraro (FLACSO-UEICEE) / Natalia Apel (FLACSO-UEICEE)

Tres estudios.  Una metodología exploratoria.
Como fruto de la experiencia en la evaluación de programas y proyectos en ámbitos institucionales, entendemos el valor que supone el uso de metodologías cualitativas para la comprensión profunda de los fenómenos en estudio.  El conocimiento del contexto subjetivo es de gran importancia al momento de planificar e implementar programas o proyectos a fin de diseñar o rediseñar sus acciones.
¿Qué sucede en la práctica al momento de plantear y realizar un estudio? ¿Qué tipo de situaciones se presentan en el proceso?

María Julieta Oddone (FLACSO-CONICET) /  Lilia B. Chernobilsky (CEIL-CONICET)

Transmisión de conocimientos entre generaciones en el mundo del trabajo.
Presentaremos una investigación que tuvo como objetivo general realizar un estudio sobre el mercado laboral específico de los trabajadores de mayor edad en relación con trabajadores jóvenes, analizando en profundidad – desde la perspectiva del actor y de la organización- las transferencias intergeneracionales de conocimientos, savoir faire y valores en distintos tipos de organizaciones empresariales. El análisis fue realizado utilizando la estrategia computacional (CAQDAS-Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software) a partir del programa específico ATLAS.ti.

Tercera Jornada. 25 de agosto de 2016

Luis Alfredo Loaiza (ATLAS.ti)

Sesión de práctica de ATLAS.ti 7 para Windows.
ATLAS.ti es un programa diseñado para la sistematización y análisis de información cualitativa proveniente de diferentes formatos (texto, imagen, sonido, video). Su interfaz gráfica de trabajo es muy amigable e intuitiva, esto hace que el trabajo con proyectos se lleve a cabo en una unidad hermenéutica sobre la cual el investigador mantiene control de todos los elementos creados dentro de un mismo ambiente de trabajo. El propósito de esta sesión final será tener una toma de contacto que permita a los participantes conocer las bondades de ATLAS.ti mostrando sus principales funciones. Al final de esta presentación se haría el sorteo de dos licencias entregadas por la oficina de ATLAS.ti Latinoamérica, licencias que serán actualizables gratuitamente a la versión 8 que saldrá en octubre de 2016.

Informes:
Email: ceia@flacso.org.ar
Teléfono (54 11) 5238-9475
Horario: de lunes a viernes de 14 a 18hs.