04Dic

Conferencia Magistral “La Cooperación Sur-Sur y la Agenda del Desarrollo en tiempos de crisis globales y regionales”

Miércoles 4 de diciembre a las 18 hs.
Auditorio FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA.
Entrada libre y gratuita. Cupo limitado.
Confirmar asistencia a cooperacionsursur@flacso.org.ar

En el marco del Diplomado en Cooperación Sur-Sur del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur que están llevando a cabo FLACSO Argentina, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Católica de Córdoba, se desarrollará la Conferencia Magistral “La Cooperación Sur-Sur y la Agenda del Desarrollo en tiempos de crisis globales y regionales”.

El impacto de la crisis económica mundial en los países en desarrollo, junto con la cada vez mayor y fuerte presencia de China en la región condiciona inevitablemente la traza y la dirección de la Cooperación Sur-Sur. A esto se suma la diferente e incisiva injerencia de EEUU en el contexto internacional y la reconfiguración del escenario político de América Latina y el Caribe, caracterizado por un desplazamiento de los movimientos progresistas de izquierda y centro izquierda, el giro a la derecha en muchos países y robustecimiento del neoliberalismo, a la vez que su cuestionamiento. Este escenario ha llevado a la fragmentación de los organismos de integración regional con el consecuente debilitamiento de la agenda de cooperación multilateral en sus múltiples dimensiones. La Cooperación Sur Sur por lo tanto no es ajena a los marcos de referencia del sistema internacional al que pertenece ni a sus dinámicas.

El evento contará con la participación de referentes internacionales, expertos en la temática, y se propone generar un espacio para la reflexión y el intercambio en torno al escenario de la Cooperación Sur-Sur, no exento de conflictos, contradicciones y desafíos a la luz de las crisis globales, los cambios que se están sucediendo en la región, y las nuevas agendas del desarrollo.

PARTICIPAN:

  • Martín Rivero (Secretaria General Iberoamericana -SEGIB)
  • Cecilia Milesi (Global Change)
  • Valeria Giacchino (Universidad Nacional de Quilmes -UNQ)
  • Javier Surasky (Universidad Nacional de La Plata -UNLP)