Detalle de la Postulación

Convocatorias

Nombre de la Revista
Revista colombiana de pensamiento estético e historia del arte
Institución
Universidad Nacional de Colombia
Responsable
Yobenj Chicangana
Titulo de la Convocatoria
Proyectando la modernidad: la experiencia estética en el cine.
Resumen de la Propuesta
El cinematógrafo de los Lumiere se usó por primera vez en París en diciembre de 1895 y llegó a América Latina a mediados de 1896. Durante las primeras décadas del siglo XX, los pobladores latinoamericanos de zonas urbanas establecieron nuevos usos del tiempo y formas de sociabilidad a partir de su encuentro con el cine. Los espectadores se dejaron sorprender por las novedades tecnológicas y culturales que, por primera vez, fueron visibles de manera directa y evidente en las pantallas cinematográficas. Esto sugiere que el cine, lejos de ser un telón de fondo delante del cual transcurrió la vida moderna y urbana, contribuyó a producirla y modularla. Como ha señalado Walter Benjamin el cine impulsó un cambio cultural en el siglo XX al permitir la emergencia de nuevas sensibilidades, proporcionar elementos novedosos a la experiencia, modificar modos existentes de disfrute artístico y alterar las formas de percepción estética y social. Son estas nuevas sensibilidades las que dan pie a una manera diferente de entender el rol social del cine, con un enfoque desde lo estético. Más aún, el cine representa una paradoja: como entretenimiento presenta un escape a la “vorágine” de la vida moderna, siendo al mismo tiempo una tecnología moderna en sí misma. En este sentido, la audiencia cinematográfica, al asistir al cine estaba expuesta tanto al contenido como la forma de lo moderno a través de la tecnología cinematográfica. En sus primeros años, el cine como forma de entretención produjo un cambio mayor en la forma en cómo se configuraba lo público y lo privado y, particularmente, lo cotidiano y los espacios de entretenimiento. Es decir, el cine contribuyó a redefinir la esfera pública, a cambiar las relaciones particulares de representación y recepción; a la vez que constituyó una intersección e interacción con otras formas de vida pública. La experiencia social de la modernidad estaba profundamente vinculada con los cambios en los gustos diseminados por los nuevos medios. Y estos cambios se basaban en el carácter público de lo urbano, muy ligado a la ciudad como el lugar ideal para el desarrollo de discursos de modernidad. Dado que el estudio del cine se ha detenido en la interpretación del texto fílmico silente y sonoro, en este dossier invitamos a investigadores de distintas áreas del conocimiento a contribuir a la historia del cine, enfatizando en los elementos nuevos que la dinámica de exhibición cinematrográfica introdujo en el plano de lo estético, de las sensibilidades y en la experiencia visual y sensitiva del público de cine. Así, en este dossier invitamos a indagar por los modos en que críticos y estetas culturales difundieron sus reflexiones con respecto a las películas, el público y al lugar del cine en la jerarquía de las expresiones artísticas; por las maneras en que el cine entró a modificar formas existentes de disfrute artístico y alterar las formas de percepción visual y auditiva de los espectadores; así como por las formas en que las nuevas tecnologías afectaron el disfrute artístico y las formas de concebir “lo verosímil de lo real” de los espectadores latinoamericanos. Este dossier, pretende mostrar cómo las múltiples imágenes de modernidad proyectadas en la pantalla modificaron la percepción de los espectadores y cómo participaron a través del cine formas inéditas de consumo y de disfrute artístico y estético. En suma, se trata de ver el cine, más allá del análisis fílmico, como un fenómeno complejo y multidimensional, en donde los cambios de las sensibilidades estéticas de los públicos juegan un rol primordial. Ejes temáticos: •Cine y modernidad •Cultura de masas y sociedad de consumo •Cine y sociabilidad •Crítica de cine y formación de gustos cinematográficos •Cine y experiencia estética.
Palabras clave
Cine - Sociedad de Consumo - Modernidad - Historia del Cine - Estéticas del Cine - Medios Audiovisuales
Fecha límite
29/04/2020
Adjuntar Convocatoria
conv-rcpe12-compressed.jpg

volver