Detalle de la Postulación

Convocatorias

Nombre de la Revista
Revista colombiana de pensamiento estético e historia del arte
Institución
Universidad Nacional de Colombia
Responsable
Yobenj Chicangana
Titulo de la Convocatoria
Estética semiótica y arte contemporáneo
Resumen de la Propuesta
Como señala Mateu Cabot (2012), una de las consecuencias del proceso de estetización generalizada de la contemporaneidad es la transformación material del objeto artístico. Este, al dejar de ser una copia icónica mimética que denota un significado unívoco, pasa a connotar, es decir, adquiere un significado múltiple en el cual lo discursivo entra a jugar un papel relevante en una experiencia estética que ya no sólo es sensorial sino que además es ahora cognoscitiva (Danto, 2002), lo cual plantea un abandono de la estética autónoma a favor de una estética donde la relación con lo cotidiano juega un papel preponderante (Mandoki, 2008; Belting, 2010). En ese sentido, el arte contemporáneo, se vuelca a las lógicas de lo indexical y lo simbólico, estrategias que operan como forma de referencia al mundo en que se inscribe la práctica. Siguiendo a Pere Salabert (2003) surge la necesidad de plantear una estética semiótica que no solamente rescate la condición indexical del arte como punto de referencia, es decir, la texturalidad, la impronta y la grafía, cosas que evidentemente hacen parte del problema del arte desde vieja data, sino además, la condición simbólica de la obra. Esto debe llevar a pensar no sólo en la condición de la expresión, sino además en la recepción de mensajes que nombran lo innombrable, lo incuestionado. De ahí precisamente su función en tanto signo, pues como señala Belting, en el contexto contemporáneo “en cuanto a las imágenes, su estrategia consiste en abrir un espacio para lo invisible mientras a la vez se mantienen dentro del ámbito de lo visible y representable”. (Belting, 2010, p. 123). De este modo, tenemos la necesidad de plantear una estética semiótica, que además de rescatar la condición icónica de la obra, apele a las otras dos funciones del signo señaladas. Lo que se pretende plantear es que es precisamente allí donde reside cierta potencialidad significativa que amplía la experiencia estética y la complejiza, obligándonos a pensar en términos referenciales y relacionales, extraestéticos e imbricados, para de esta forma poder desentrañar los síntomas formales y las memorias culturales que se insertan en el objeto y permiten la transfiguración del mismo en obra de arte. El objetivo del dossier es analizar la modificación histórica llevada a cabo por el arte contemporáneo, que no solamente transformó el concepto de arte y la producción del mismo, sino que además permitió que el carácter representacional fuera a otros puntos, pues insertó una modulación que llevó a entender la función representativa en términos indexicales y simbólicos, planteando la necesidad de postular una estética semiótica como teoría analítica. Ejes temáticos: •Estética semiótica •Archivo como estrategia formal en el arte contemporáneo •Arte contemporáneo en Colombia •El ícono, el índice y el símbolo en el arte contemporáneo.
Palabras clave
Estética - Semiótica - Arte Contemporáneo - Archivos - Íconos - Símbolos
Fecha límite
29/11/2020
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