14Jun

Los debates sobre la prostitución: La política de la prostitución en Francia

Viernes 14 de junio de 2019, 16 hs.
Aula 7 de la sede académica de la FLACSO Argentina, Tucumán 1996, CABA.
Actividad gratuita.

Conferencia internacional organizada por el Programa Envejecimiento y Sociedad del Área Sociedad y Vida Contemporánea  de la FLACSO Argentina y el área Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Conferencista: Dr. Lilian MATHIEU.
Comentarista: Dra. Déborah DAICH, investigadora de CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.
Coordinan: Natacha BORGEAUD-GARCIANDÍA (FLACSO Argentina) y Liliana FINDLING (IIGG).

El Programa Envejecimiento y Sociedad (Área Sociedad y Vida Contemporánea, FLACSO Argentina) y el Área de Salud y Población (Instituto de Investigaciones Gino Germani) invitan a la conferencia “La política de la Prostitución en Francia” a cargo del Dr. Lilian Mathieu, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y de la Escuela Normal Superior de Lyon (Francia). La conferencia será comentada por la Dra. Déborah Daich (IIEG/CONICET) especialista de los estudios de la prostitución en Argentina, en base a los debates en nuestro país.

Presentación: en tiempos recientes, la prostitución se ha vuelto nuevamente objeto de debates en Francia, a causa de una campaña activa a favor de la abolición de una actividad definida como violencia sexista. Sin embargo, la naturaleza represiva de las respuestas políticas proporcionadas revela la ambigüedad de medidas que apuntan a la moralización del espacio urbano y enfocan prioritariamente a las migrantes.

Lilian MATHIEU es Director de Investigaciones en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), investigador del Centro Max Weber con sede en la Escuela Normal Superior de Lyon y miembro del comité de redacción de la Revue française de Sociologie. Integrando la generación de renovación científica de la sociología francesa, el conferencista se destaca por sus trabajos sobre sexualidad, prostitución, movilización social. Es autor de diferentes libros de referencia en tales temas. Sobre la prostitución, se pueden mencionar:
Prostitution et sida. Sociologie d’une épidémie et de sa prévention, Paris, L’Harmattan, 2000.
Mobilisations de prostituées, Paris, Belin, 2001.
La prévention sur le trottoir, Paris, Textuel, coll. « Le génie associatif », 2001
La Condition prostituée, Paris, Textuel, coll. « La Discorde », 2007.
La Fin du tapin. Sociologie de la croisade pour l’abolition de la prostitution, Paris, François Bourrin, 2014
Sociologie de la prostitution, Paris, La Découverte, coll. « Repères », 2015
Prostitution, quel est le problème ?, Paris, Textuel, coll. « Petite encyclopédie critique », 2016