19Mar

Mesa redonda “Integración productiva regional vis a vis. La industria 4.0: ¿una agenda sur-sur?”

Martes 19 de marzo 2019 de 18 a 20 hs.
Aula 2, sede académica FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA
Actividad gratuita. Requiere inscripción previa.
Formulario de inscripción aquí

El Programa de Derecho y Bienes Públicos invita a una mesa redonda con reconocidos expositores nacionales e internacionales.

El destacado panel discutirá el papel que puede desempeñar la integración productiva regional para revitalizar el sector industrial y fomentar el crecimiento económico en varias regiones en desarrollo.

Moderadora:  Valentina Delich, FLACSO Argentina

Expositores:

  • Annalisa Primi, OECD.
  • Piergiuseppe Fortunato, UNCTAD.
  • Mercedes Botto, FLACSO Argentina.
  • Ricardo Rozemberg, Centro de iDeAS / USAM.
  • Diego Coatz, UIA.
  • Federico Lavopa, Ministerio de Producción y Trabajo, Argentina.

La economía global parece estancada en su camino hacia la recuperación. La pérdida de impulso económico en las economías avanzadas y la reducción de la demanda mundial están teniendo repercusiones en los países en desarrollo. Sin embargo, las dificultades experimentadas por muchas economías en desarrollo no están relacionadas simplemente con la demanda global. De hecho, incluso cuando la demanda está en alza y las exportaciones crecen, el impacto del comercio en términos de industrialización y desarrollo ya no es lo que solía ser en el momento del crecimiento en las economías de Asia oriental.

El reconocimiento de estas dificultades ha llevado muchas economías en desarrollo a buscar oportunidades diferentes de los caminos previamente elegidos. Se está haciendo mayor hincapié, en particular, en los mercados regionales y Sur-Sur que pueden ayudar a generar economías de escala, creando empleo y fomentando la diversificación y la mejora de la producción. Por esta razón, en esta mesa redonda se discutirá el papel que puede desempeñar la integración productiva regional para revitalizar el sector industrial y fomentar el crecimiento económico en varias regiones en desarrollo, prestando especial atención a la explotación de las sinergias regionales en la producción de valor agregado, incluso a través de la colaboración en el desarrollo de cadenas de valor regionales.

El escenario global actual también ofrece nuevas oportunidades relacionadas, en particular, con la economía digital y la Industria 4.0. Sin embargo, para mantenerse al día con la revolución tecnológica en curso y aprovechar estas oportunidades, los países en desarrollo necesitan urgentemente transferencias internacionales de tecnología. También necesitarán construir la infraestructura física y digital apropiada, así como las capacidades digitales. Y lo que es más importante, los países en desarrollo deberán preservar, y posiblemente ampliar, el espacio de políticas disponible para implementar políticas digitales y al mismo tiempo garantizar a sus plataformas el acceso a mercados suficientemente grandes para permitir un crecimiento exponencial.

En todos estos aspectos, la cooperación digital Sur-Sur puede desempeñar un papel importante para ayudar a los países en desarrollo a aprovechar las crecientes oportunidades en el mundo digital. Eso se haría posible fomentando la transferencia de tecnología, facilitando el apoyo mutuo para el desarrollo de infraestructura y capacidades digitales y generando mercados de dimensiones adecuadas.


INFORMES
FLACSO-Argentina
Tucumán 1966. Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Programa en Derecho y Bienes Públicos
Asistente técnica: Rocío Terlizzi.
Por teléfono: (54) (11) 5238- 9300 int. 459
Por correo electrónico: dbp@flacso.org.ar
Página web: http://dbp.flacso.org.ar

Más información en Facebook
Seguinos en Instagram
Seguinos en Linkedin