16Oct

Presentación de la muestra “Desde Colombia hasta Argentina: la experiencia de migrar”

Miércoles 16 de octubre de 2019, 19 hs.
Biblioteca Enzo Faletto, sede FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA
Actividad abierta al público.

La muestra que presentamos en esta ocasión hace foco en esa mudanza como complejo esquema que obliga a trabajar desde dentro hacia fuera.

El movimiento que implica una mudanza, el ir de un lugar a otro, puede interpretarse desde el exterior, como simple cambio de espacio o también revelarse de manera introspectiva.

Viviana Riascos Cataño, a través de sus collages, nos la presenta en sus palabras:

“…historias contadas, bailadas, fotografiadas, grabadas, pintadas, pensadas, dibujadas, recortadas y pegadas. Historias vividas. Once obras que expresan lo que las palabras no alcanzan a decir sobre la experiencia de migrar. Participaron voces que nutrieron las ideas y los rincones de este proyecto artístico. Voces que han elegido migrar como opción de vida. Entre esas voces está la mía que fusionó el clima tropical con la magia de las estaciones y sus ciclos; lo planificado con lo espontáneo; el afán con la escucha y los ritmos; las palabras con el movimiento; y el silencio con el ruido”.

Nacida en Cali, Colombia, Viviana estuvo rodeada de arte toda su vida, gracias a la curiosidad constante de su abuela, quien, sin tener una formación formal, ha hecho obras plásticas y visuales de todo tipo de material, desde escultura, tallado, repujado, pasando por la filigrana, hasta murales, siempre con un marcado énfasis en la pintura y la decoración. Hizo del arte su vida y sin querer llenó de arte la de su nieta. Cualquier material es una excusa para crear una obra, un hilo, una hojita seca, unas semillas, un sonido, el del viento, el de los pájaros, de los que se quedan y los que migran, el del pasar de los carros que vienen y van.

Viviana migró desde Colombia hasta Argentina en el año 2017 y, desde entonces, está armando una vida, su vida. Es una de las fundadoras del proyecto artístico “MaracuyeahLab”, en el cual intenta integrar su pasión por el arte a su profesión. Estudia la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO, desempeñándose actualmente en investigación en psicología del desarrollo y en el trabajo de inclusión escolar con niños con discapacidad en nivel inicial. Estos trabajos le han permitido poner especial énfasis en la corporalidad humana, en lo que implica moverse en el mundo, bailar en él.

En “Construyendo puentes” también proponemos un ejercicio de movimiento, de conexión de puntos, de migración en definitiva. Les invitamos entonces a embarcarse en este viaje con las mismas esperanzas, incógnitas y sorpresas de una migrante.


Consultas
Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina
Prof. María Cecilia Corda
Correo electrónico: consulta@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook