10Nov

Neoliberalismo y formas de vida. Un repaso por la coyuntura argentina, por Diego Sztulwark

El Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación invita a la charla “Neoliberalismo y formas de vida. Un repaso por la coyuntura argentina”, a cargo de Diego Sztulwark.

Charla con Diego Sztulwark

Lo neoliberal ha mostrado ser más que una coyuntura económica y política. Trabaja también a nivel micropolítico desplegando estrategias dominantes de subjetivación, modulando nuestros afectos, nuestras percepciones y nuestras opciones. ¿Cómo operan las políticas del entusiasmo, en nosotros, por el mundo tal y cómo es? ¿Qué efectos producen las apelaciones a la creatividad personal en clave emprendedora? ¿Cómo se conjuga la exaltación a la inventiva con un espíritu adaptativo?

Reducir la actividad política a una confrontación que pasa casi exclusivamente por el plano de la comunicación -discursos e imágenes- revela una débil voluntad de poder de las posiciones que antaño se identificaban con la crítica.

Sin embargo, si la situación es de todos modos abierta y dinámica, se debe a la subsistencia de una tradición insurgente y callejera capaz de elaborar el miedo y retomar aspectos libertarios y comunitarios por fuera de los dispositivos de obediencia.

¿Puede la filosofía terciar en este orden de cosas? ¿De qué modo es posible sustraerse del repliegue sobre lo discursivo y avanzar en articulaciones con disposiciones que involucren determinada política de la existencia? Escribe Rilke: se trata de “ser valientes para lo más extraño, asombroso e inexplicable que nos pueda ocurrir”.

NUEVO HORARIO: viernes 10 de noviembre a las 19 hs.
Auditorio Emilio Mignone, FLACSO Argentina.
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del auditorio.

Diego Sztulwark ha sido integrante del equipo de investigación “Violencia, escuela y subjetividad”, dirigido por Silvia Duschatzky (FLACSO) y subvencionado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Ha realizado estudios en las carreras de Ciencia Política y Sociología de la UBA. Se ha desempeñado como docente invitado en la Maestría de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es autor de múltiples publicaciones nacionales y extranjeras. Presenta una vasta trayectoria en su producción intelectual vinculada a los movimientos sociales en la Argentina y América Latina, y a sus relaciones de trabajo con intelectuales de probado reconocimiento tales como Toni Negri, Paolo Virno, Mauricio Lazzarato.