Actas de las Jornadas de Educación a Distancia y Universidad

Ya se encuentran disponibles para su lectura las Actas de las I, II, III y IV Jornadas de Educación a Distancia y Universidad, realizadas en la sede de FLACSO Argentina entre los años 2017 y 2019. “Las actas de las jornadas adquieren relevancia como parte de las actividades de transferencia del Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina. En cada acta, construida en tanto publicaciones, encontrarán reflexiones, debates y controversias respecto a la educación a distancia en articulación con temáticas de diferentes campos”, destacó Grisel El Jaber, coordinadora del PED.

Las publicaciones, pensadas y construidas para reflexionar desde la pluralidad de miradas sobre las posibilidades y las transformaciones en este campo, cuentan con las ponencias que investigadoras/es, profesionales y referentes de distintas universidades e instituciones. “Las Actas tienen relevancia, además, por su carácter interdisciplinario y fundamentalmente por la posibilidad de diálogo y conversación entre diferentes instituciones y organizaciones”, indicó El Jaber.

Sobre las actas

En las Actas de las I Jornadas referentes de la FLACSO Argentina expusieron sobre diversos temas a partir de distintas experiencias de formación, relacionadas con la virtualidad, los roles docentes, la construcción de materiales didácticos, las estrategias pedagógicas, la interacción con los contenidos de las propuestas de formación, las instancias de evaluación y la importancia de la inclusión de materiales en distintos formatos audiovisuales.

Por su parte, las II Actas reflejan e indagan temas como la inclusión social educativa, la accesibilidad y las estrategias institucionales, la experiencia docente en la formación a distancia, las plataformas virtuales en la gestión cultural y las propuestas transmedia en la educación a distancia. De estas jornadas participaron instituciones como FLACSO Uruguay, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad de Buenos Aires y la Fundación PROA.

Las Actas de las III Jornadas indagan en las diferentes propuestas de enseñanza en la educación a distancia, la participación en espacios virtuales, la memoria y el derecho a la identidad, la experiencia transmedia y las multiplataformas en la producción de conocimiento, el diseño en entornos virtuales, el rol de los diferentes protagonistas en las propuestas de educación a distancia y presenta, además, un acercamiento a los procesos de evaluación desde la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Las instituciones y los organismos que participaron mediante los distintos autores y autoras fueron el Centro Ana Frank Argentina, el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Educ.ar SA, el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y la FLACSO Argentina.

En las Actas de las IV Jornadas se abordaron temáticas como las discapacidades y la accesibilidad, gamificación, género, políticas públicas y trabajo virtual. De estas jornadas fueron parte docentes e investigadores de distintas instituciones y entidades nacionales e internacionales como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (Perú), la FLACSO Argentina, entre otras.