Agustina Gradin, del diseño al territorio

Artículo publicado en el Suplemento Enfoques del Diario La Nación, domingo 8 de junio de 2014

Etre los diseños de políticas públicas y el modo en que llegan a sus destinatarios media mucho más que una decisión de poder.

“La visión sistémica mira la implementación de políticas públicas en el territorio como algo dado, sin pensar en los conflictos y las tensiones que eso supone”, describe Agustina Gradin, que se dedica, junto a un equipo, a investigar los “dispositivos de gestión de políticas públicas” en el ámbito territorial, en el período 2003-2013, en particular, el modo en que ellas se implementan. Como parte del trabajo que hace el recientemente creado Observatorio en Políticas Públicas y Desarrollo de Flacso (que también aborda temas de recursos naturales, liderazgo político y participación ciudadana), Gradin trabaja su tema en municipios del conurbano sur. “Miramos las articulaciones entre niveles del Estado y organizaciones sociales, todos actores de la red de implementación, analizando los conflictos que se dan entre ellos”, cuenta Gradin, que está haciendo su doctorado en Ciencias Sociales en la UBA.

Algunos primeros hallazgos son reveladores de qué tanto la nueva centralidad del Estado en la década kirchnerista provocó cambios profundos. “Muchos programas se presentan como novedosos, y en algunos aspectos lo son, pero en su formato de implementación repiten las mismas lógicas que tenían las políticas focalizadas de los 90, políticas enlatadas como las del Banco Mundial, que en su momento se criticaban. Están pensadas desde arriba como la panacea para solucionar los problemas, pero dejan de lado aspectos propios de los municipios con los que entran en conflicto”, describe. De hecho, parte de su trabajo consiste en “mirar cómo los municipios toman estos programas y los resignifican según sus objetivos y necesidades”.

Edad: 33 años

Perfil: politóloga, magíster en Políticas Públicas, integrante del Observatorio en Políticas Públicas y Desarrollo (Flacso)

Su tema: políticas públicas y sociedad civil