América Latina: fortalecer la región para hacer frente a lo imprevisible

Por Alan Soria Guadalupe y Agustina López.
Publicado en La Nación el lunes 13 de febrero de 2017.
Acceder a la nota de origen aquí.

En  un mundo de incertidumbre, la consonancia regional podría ser la respuesta para navegar entre tormentas. La cohesión de las agendas de la Argentina y Brasil para revitalizar el Mercosur será clave para hacer frente a los desafíos que el mundo depara para este año.

Analistas consultados por LA NACION coincidieron en que 2017 pondrá a prueba la capacidad del gobierno de Mauricio Macri de profundizar los vínculos políticos y comerciales hacia dentro de América Latina, una región que no está en su mejor momento, pues cerró 2016 con un retroceso superior al 1%.

Para Diana Tussie, coordinadora del área de Relaciones Internacionales de FLACSO, la clave en este momento es el pragmatismo: “Tener un punto fijo hoy no es lo más adecuado. Hay un desgranamiento del orden mundial muy fuerte, por lo que jugar con una sola carta es poco sabio. Por ello, la Argentina no debe huir del barco que es el Mercosur. Si bien no está sólido, es importante; desde ahí, ser pragmáticos hacia el exterior”. Ese objetivo quedó claro tras la visita reciente de Macri a Brasil, donde ambos gobiernos firmaron varios acuerdos para fortalecer aspectos políticos y económicos.

El politólogo y profesor de Geopolítica de la UBA Julio Burdman coincide en que la Argentina deberá lograr una mayor integración regional. “En América latina hay un debate acerca de que tenemos que aprovechar los instrumentos regionales en un mundo más cerrado. Hay que aumentar el comercio interregional”, sostuvo. Y agregó: “Se debe pensar el Mercosur no sólo como una marca para salir afuera, sino como una herramienta para lograr una mayor integración regional. Nuestro primer anillo de política exterior pasa por la región”, agregó Burdman.

En ese sentido, la Argentina ya prepara junto con Chile -donde Macri estuvo ayer- una convocatoria a todos los cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico. El encuentro sería en abril.