Ricardo Lagos en FLACSO Argentina

Dentro del marco de las celebraciones por los 60 años de la FLACSO, el ex presidente chileno y fundador de la FLACSO ofreció una charla para investigadores, docentes e invitados especiales.

En conversación con el Director de la sede Argentina, Luis A. Quevedo, su discurso fue cercano y muy conmovedor: Lagos recordó con detalle la escena de creación de la FLACSO en América Latina y su incidencia directa e indeleble para el desarrollo de las ciencias sociales en la región.

Claro que eso implicó hablar de las dictaduras, de años muy violentos y opresivos, pero también de una enorme solidaridad y camaradería entre colegas. Como ejemplo de esto, Lagos se permitió algunas anécdotas caseras, como cuando Fernando Enrique Cardoso recolectó 5 mil dólares para que académicos chilenos, silenciados por el golpe de Pinochet, pudieran viajar a la Argentina en 1974.

“Fueron las Ciencias Sociales las que pudieron mantener la capacidad de pensamiento en situaciones tan complejas”, recordó Lagos; y, lejos de caer en miradas nostálgicas, desafió al auditorio a re pensar los desafíos de hoy, a mostrar las incomodidades del mundo contemporáneo, a imaginar de nuevo una región que persiga nuevos horizontes de equidad.