Boletín digital regional de Educación Integral de la Sexualidad N° 13

Ya se encuentra disponible el Boletín Digital IntercambiEIS N° 13, una publicación digital trimestral de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe.

El mismo, es producto del trabajo colaborativo entre el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO).

El Boletín cumple 3 años, y durante este período, se ha ido consolidando como una propuesta colectiva sin fronteras, donde las voces de todas las personas que buscan consolidar la EIS como un derecho de las niñas, niños y adolescentes de América Latina, tienen un lugar para ser escuchadas y compartir sus experiencias, así como también contribuir a la difusión de las actividades académicas, publicaciones, recursos y eventos.

En este nuevo número encontrarán los siguientes artículos:

En la sección “Voces que Transforman” (I) se presenta el Evento Regional de Lanzamiento para Latinoamérica y el Caribe “Educación Integral de la Sexualidad Fuera de la Escuela. Asegurando derechos sin dejar a nadie atrás”, organizado por UNFPA LACRO y por el Programa de Ciencias Sociales y Salud de LA FLACSO Argentina, en el que se presentaron las Orientaciones Técnicas de EIS fuera del ámbito educativo de Naciones Unidas.

Posteriormente, en “Voces que transforman” (II) Esther Corona Vargas, presidenta de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), nos acerca sus reflexiones en torno al concepto de “justicia social”, tema que será el eje central del 25° Congreso Internacional de la WAS.

La sección “¿Qué está pasando en EIS…en Colombia?” cuenta con los aportes realizados por Johanna Blanco y María Isabel Cardona del UNFPA (Colombia), a través de la propuesta Aprendizajes para tejer, donde se comparten los aprendizajes derivados del proceso de sistematización de seis experiencias de EIS fuera de la escuela implementadas en ese país.

También, en el apartado “¿Qué está pasando en EIS…Perú?”, comparte lo que está sucediendo en Perú a partir de los aportes de Carmen Murguía de UNFPA (Perú), quien nos acerca los avances normativos y los desafíos que se presentan en el país para la implementación de la ESI en el sistema formal, a partir de la información recolectada en una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo a 70 instituciones educativas a nivel nacional.

“Haciendo camino al andar” (1), acerca las acciones de EIS en la formación de los nuevos docentes, particularmente en las intervenciones didácticas en el profesorado de inglés. Allí Gabriela Brun y Paola Cossu describen una experiencia didáctica realizada en el profesorado de inglés del ISFD N° 129 de Argentina.

Asimismo, en “Haciendo camino al andar” (2), Belén Barral y Natalia Di Marco relatan las vivencias y los caminos que se toman para superar el estado de alboroto y desorganización que causó la pandemia, lo que impactó en la continuidad pedagógica, de la cual la EIS no estuvo exenta.

Finalmente, al igual que en las otras entregas la “Caja de Herramientas” y la “Agenda” nos aportan propuestas, contenidos y actividades relevantes, que impactan de forma positiva en el enriquecimiento profesional en los temas de EIS.

Para leer el boletín IntercambiEIS ingresar a flacso.org.ar/intercambieis

Para presentar artículos, enviar eventos o recursos escribir a: intercambieis@flacso.org.ar