Boletín digital regional de Educación Integral de la Sexualidad Nro. 5

Ya está disponible el quinto número de IntercambiEIS, el boletín digital regional que tiene por objetivos compartir y difundir experiencias vinculadas con la implementación de la educación sexual integral en la Región Latinoamericana.

El Boletín digital trimestral de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe es producto del trabajo colaborativo entre el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO).

Asimismo, intenta brindar información sobre eventos y recursos sobre la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) que aporten a la actualización y formación permanente. Al mismo tiempo, se conforma en un espacio de convocatoria y confluencia de ideas y propuestas que sigan enriqueciendo y expandiendo las múltiples iniciativas de EIS en curso.

Para este número se ha seleccionado como tema central a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la educación sexual integral, pues entendemos que en la actualidad, su consideración y comprensión son imprescindibles a la hora de implementar EIS en la escuela.

Las TICs producen y reproducen contenidos y sentidos vinculados con la sexualidad, son parte del mundo y de la socialización de niñas, niños y adolescentes (NNyA), entonces, ¿De qué forma la escuela y las/os educadores las pensamos e incorporamos las TICs en nuestras prácticas educativas?. Por otra parte, NNyA encuentran en las redes sociales espacios de participación, creación y transformación ¿Cómo valoramos y consideramos estos aspectos de las TICS cuando abordamos a la EIS?

Muchas veces desde la mirada adulta, demonizamos a las tecnologías y nos focalizamos en prevenir todos sus posibles riegos (grooming, sexting, ciberbullying, etc.). Otras veces las idolatramos, y pensamos que solo al crear aplicaciones para adolescentes y jóvenes, estamos haciendo educación sexual de calidad. Este boletín aborda, por sobre todas las cosas, la ampliación de nuestra mirada y comprensión del tema, además de promover un análisis crítico de sus formas de abordaje desde la educación.

Acceder al boletín IntercambiEIS en el siguiente enlace https://www.flacso.org.ar/intercambieis