Boletín digital regional de Educación Integral de la Sexualidad Nro. 7

Ya está disponible el séptimo número del Boletín IntercambiEIS que tiene por objetivos compartir y difundir experiencias vinculadas con la implementación de la educación sexual integral en la Región Latinoamericana. El mismo es  producto del trabajo colaborativo entre el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO).

Este número del Boletín tiene como tema central la participación de niñas, niños y adolescentes en propuestas de Educación Integral de la Sexualidad desarrolladas en nuestra región. Es así que desde el apartado Voces que transforman vamos a conocer el relato de una adolescente que promovió y logró participar en el Encuentro de Mujeres de 2019, realizado en Argentina; en Aportes de la investigación, desde la Universidad de Lancaster (Inglaterra), se reafirma la necesidad y también los beneficios que se logran al incluir a la población joven en las investigaciones que tienen a ellos como protagonistas.

En la sección Se hace camino al andar se presentan tres experiencias desarrolladas con la participación de niñas, niños y adolescentes: Colombia presenta la experiencia: “El punto de No Retorno: Una estrategia educativa para la prevención combinada del VIH en la ciudad de Bogotá. UNFPA- COLOMBIA”; Paraguay, presenta la propuesta Pytyvõhára de Educación interpares, que nace como respuesta ante la falta de EIS en su país y de Argentina se presenta en la voz de una chica de 13 años, como fue su experiencia de participar en el Encuentro de Mujeres y desde Mendoza, Argentina, también nos hacen llegar sus voces las chicas de la Organización de la Veleta y la Antena.

En la sección Que está pasando en El Salvador, conoceremos los diversos avances que el país está transitando en los últimos años, así como nos acercaremos al rol que juega la sociedad civil y particularmente las voces de los jóvenes en la consolidación de la EIS en el ámbito comunitario.

También en esta sección, se presentan dos artículos sobre Qué está pasando en la Región:  Desde el UNFPA / LACRO se relatan las diversas y múltiples acciones que lleva adelante esta Oficina para impulsar la “Estrategia Regional de EIS para América Latina y el Caribe”. En el mismo sentido, desde ORELAC/UNESCO se presentan los materiales didácticos que están elaborando orientados a facilitar la implementación de las Orientaciones Técnicas Internacionales para la educación en sexualidad en contexto escolar en Chile.

En la caja de herramientas se presentan diversos materiales y recursos para promover la participación de niñas, niños y adolescentes.

Acceder al boletín IntercambiEIS en el siguiente enlace AQUÍ

Les invitamos a participar de nuestro próximo número, el cual versará sobre EIS y Discapacidad.

ENVIAR ARTÍCULOS A: intercambieis@flacso.org.ar

HAY TIEMPO HASTA EL 20 DE MARZO DE 2020.