Boletín digital regional de Educación Integral de la Sexualidad N° 18

El Boletín IntercambiEIS es una publicación Regional de carácter trimestral y digital sobre Educación Sexual Integral que se realiza como parte de las actividades de la Línea de ESI del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina, en colaboración con ORELAC /UNESCO y UNFPA LACRO.

El Boletín IntercambiEIS N° 18 – octubre 2022, refleja las múltiples y diversas actividades de EIS y vinculadas a la misma que se están desarrollando en el contexto hispanoamericano.

De esta forma, en el espacio Voces que transforman le da la palabra a personas claves involucradas con dos importantes eventos que sucedieron estas semanas. Por un lado, Diego Sempol nos acerca a la celebración de la Marcha de la Diversidad en Montevideo (Uruguay) que la convierte en una de las movilizaciones más grandes del país. Y en el mismo espacio, Marcia Elena Álvarez comparte la historia y las actividades que Ecuador desarrolla durante la Semana Andina de la prevención del embarazo en la adolescencia. De esta manera, se instala en la agenda anual de estos países dos temas de singular importancia.

También el Boletín, a través de Andrea Pereira (UNFPA Venezuela en el espacio Qué está pasando en EIS en Venezuela), relata la experiencia de EIS fuera de la Escuela que se lleva adelante en el país a través del Plan Nacional de prevención y reducción del embarazo a temprana edad y en la adolescencia (Plan PRETA).

Aportes a la investigación nos acerca a la publicación del “Estado del Arte de la EIS en América Latina” realizada por el UNFPA-LACRO y su socio implementador FLACSO Argentina, Virginia Camacho, Karina Cimmino, Esther Corona y Diego Rossi, donde se aporta una nueva lectura de la situación de la educación integral de la sexualidad en nuestro continente. En esa misma sección, Juan Meré y Lucía Pérez Chabaneau nos acercan la investigación “Prácticas Sexuales y afectivas, salud, sexual y gestión de la ITS/VIH en varones de 15 -24 años de Montevideo y área metropolitana”, lo que se consolida como un elemento sustantivo que contribuye en forma estratégica en el diseño de políticas públicas, con énfasis en la prevención de la ITS/VIH.

Haciendo Camino al andar, nos acerca tres propuestas, desde España, Uruguay y Argentina. Carlos Moreno, desde Zaragoza, resalta el valor del cine como un recurso potente para el abordaje de la EIS en la educación secundaria. En esta oportunidad, el premiado largometraje “Las niñas” es el pretexto para desarrollar una intervención de EIS en las aulas secundarias. Desde Montevideo, Sandra Misol, indaga en torno a los principales aspectos y aportes que la EIS/ESI puede brindar a las nuevas infancias.  Finalmente desde Buenos Aires, Eliana Placci, Gimena Vieira da Silva y Nikolas Benicio Gómez presentan el programa #EsConESI el que en contextos de virtualidad busca trabajar en forma intergeneracionalmente estrategias que contribuyan con la EIS.

En la sección de caja de herramientas se brindan diversos recursos y materiales actuales, que se espera sean de utilidad para sus prácticas. En Agenda encontrarán también diversos eventos que se sucederán en los próximos meses.

En un contexto de aparente incertidumbre para el desarrollo de la EIS en nuestra región, siempre encontramos un variado número de experiencias e investigaciones que nos demuestran la vigencia de la EIS. “Eppur si muove”.

Para acceder al Boletín IntercambiEIS ingresar a flacso.org.ar/intercambieis

Se acepta la presentación de artículos para publicar, eventos o recursos para difundir. El material se debe enviar a intercambieis@flacso.org.ar.