Boletín digital regional de Educación Integral de la Sexualidad N° 11

El Boletín IntercambiEIS Nro. 11, la publicación digital trimestral de Educación Integral en Sexualidad para América Latina y el Caribe, ya se encuentra disponible. El mismo es producto del trabajo colaborativo entre el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-LACRO). En este último boletín del año se presentan las siguientes artículos:

En la sección “Voces que transforman”, Celeste Mac Dougall, nos acerca la importancia de instalar en la agenda pedagógica de la EIS, temáticas relevantes en la sociedad argentina, como la reflexión y discusión sobre la interrupción legal del embarazo (ILE).

En la sección “¿Qué está pasando en la Región?” se presenta la iniciativa lanzada recientemente “Pausa. Vamos de Nuevo”, de la FLACSO Argentina (Programa de Ciencias Sociales y Salud) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que ofrece una serie de materiales de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) para adolescentes de 13 a 18 años, docentes y familias de la Región Latinoamericana.

En la sección “¿Qué está pasando en Argentina?”, Victoria Vaccaro de UNFPA Argentina, presenta la estrategia intersectorial Fortaleciendo la ESI y las jornadas Educar en Igualdad en Salta, Jujuy y PBA, para la prevención de la violencia de género en el marco de la Iniciativa Spotlight.

En “Aportes a la Investigación”, el equipo del Programa de Cs. Sociales y Salud de FLACSO, comparte algunos resultados sobre la evaluación del Curso “Educación Sexual Integral: Los desafíos de su implementación en el ámbito educativo y comunitario” FLACSO/UNFPA/UNESCO, que surgieron de la investigación evaluativa “Los procesos de formación y transformación de las prácticas de EIS en diversos contextos de América Latina”, realizada con el apoyo de ORELAC-UNESCO 2019. El mismo aporta evidencias sobre el potencial de la formación virtual en EIS.

En la sección de Haciendo camino al andar, se presentan tres experiencias. Una experiencia de Venezuela sobre la temática de menstruación y dos experiencias de Argentina. Una de ellas sobre formación docente en la provincia de Chubut, localidad de Esquel, y otra de Córdoba, en la cual el Programa de ESI de esta provincia (Educación), junto con Justicia y Salud, desarrollan una valiosa experiencia de escucha y acompañamiento a población trans en el sistema educativo.

En “Caja de herramientas”, se presentan como siempre múltiples recursos para acompañar la implementación de la EIS.

¡Disfruten este último boletín del año! El Comité editorial les desea unas Felices Fiestas y los mejores deseos para el 2021, esperando que la EIS llegue cada vez a más niñas, niños y adolescentes de nuestra Región.

Para leer el boletín IntercambiEIS ingresar a flacso.org.ar/intercambieis

Para presentar artículos, enviar eventos o recursos escribir a: intercambieis@flacso.org.ar