Boletín digital regional de Educación Integral de la Sexualidad Nro. 9

Ya está disponible el noveno número del Boletín IntercambiEIS. El Boletín IntercambiEIS es producto del trabajo colaborativo entre el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina),  la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe,y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Teniendo en cuenta el contexto de confinamiento, por el cual atraviesa la mayor parte de los países de la Región, (algunos con mayor o menor restricción), se ha seleccionado como tema central para este número del boletín (Nro. 9) a las violencias,  ya que se trata de un problema  que  se ha agudizado en el actual contexto. Además, se considera que la ESI tiene un rol importante para colaborar en las acciones de prevención.

En este sentido, en la sección Voces que Transforman se presenta una entrevista a Andrea Tuana de Uruguay, especialista en esta temática, en donde se presentan reflexiones sobre la violencia hacia niños, niñas y adolescentes enmarcadas en la situación de la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, en Aportes a la Investigación, se presenta un artículo de Ma. Fernanda Porras Serrano y Daniela Alvarado Rodríguez, de Quito, Ecuador. En este estudio se comparten los resultados de la investigación realizada sobre los discursos de docentes que naturalizan la violencia sexual contra las niñas y mujeres de la Frontera Norte Ecuatoriana, responsabilizándolas de los actos violentos y dejando en total impunidad a los agresores.

En la sección de ¿Qué está pasando en Perú? Se presentan algunas acciones dirigidas a las juventudes, que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú, junto al Ministerio de Educación (MINEDU), y la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) están desarrollando y cuyo objetivo es posicionar a las nuevas generaciones como actores estratégicos durante la emergencia de COVID-19. En esta misma sección, se presenta también ¿Qué está pasando en Chile? en donde la autora relata como en el marco del movimiento feminista y de disidencias sexuales se está levantado la voz para abogar por la incorporación de la Educación Sexual Integral en este país.

En la sección Haciendo Camino al Andar se presentan dos experiencias de dos provincias de Argentina en las cuales las escuelas y docentes han implementado estrategias para abordar la ESI para sortear las dificultades que impone el confinamiento y el cierre escolar. El Colegio Gymnasium de Tucumán Argentina, relata como en el contexto del COVID-19 han trabajado virtualmente con lxs estudiantes en una secuencia didáctica para problematizar los estereotipos vinculados a los cuerpos, al género y a la discriminación.  Por otro lado, la Escuela Nro.16 del Pueblo Cazés, zona rural de Entre Ríos, cuenta la experiencia de radio que está implementando para poder abordar la ESI y extender la llegada en los hogares. Luego en esta sección se presentan “Relatos Covideanos”, en la cual distintxs  integrantes de la Comunidad de Prácticas ESI (FLACSO/UNFPA/UNESCO)  relatan las experiencias vinculadas con la ESI que están desarrollando en el marco del confinamiento. En los distintos relatos, las participantes hablan tanto de las dificultades que se presentan en este contexto, como del cambio de estrategias que han realizado para poder desarrollar su trabajo. La temática de violencia atraviesa en general los distintos relatos.

En Caja de herramientas se comparten múltiples recursos para facilitar el trabajo de ESI en prevención de violencias con estudiantes y familias. Finalmente, en Agenda se presentan los links de conferencias que se realizaron vinculadas a la ESI y páginas donde pueden buscar periódicamente para ver programación de conferencias y eventos en línea.

Acceder al boletín IntercambiEIS AQUÍ

Les invitamos a participar de nuestro próximo número enviando sus aportes a: intercambieis@flacso.org.ar


El Programa de Ciencias Sociales y Salud en redes:   Facebook    Twitter