Escuela de Verano FLACSO Argentina 2017

El lunes 13 de febrero dimos inicio oficial a la 2da Cohorte de la Escuela de verano FLACSO Argentina con una reunión de apertura a cargo del Director de la institución, Luis Alberto Quevedo, y la coordinadora académica, Andrea Rizzotti. 

Apertura a cargo del Director de la institución, Luis Alberto Quevedo, y la coordinadora académica, Andrea Rizzotti.

El objetivo de la reunión fue dar la bienvenida a los 56 alumnos de la Escuela provenientes no sólo de Argentina sino también de América Latina y Europa. En esta 2da cohorte contamos con estudiantes de Perú, Brasil, México, Ecuador, Guatemala, Chile y Colombia; y con estudiantes de Rusia, Reino Unido y Alemania.

Reunión de bienvenida a los 56 alumnos de la Escuela

En esta edición las Áreas y Programas participantes son: Área de Desarrollo, Innovación y Relaciones Estado-Sociedad; Área de Desarrollo humano y Salud (Programa de Ciencias Sociales y Salud); Área de Estudios Latinoamericanos (Programa de Estudios avanzados en ciencias sociales, Programa de Integración y Cooperación regional y Programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera),  Área de Sociedad y Vida Contemporánea (Programa de Envejecimiento y Programa Juventud).

La Escuela de Verano FLACSO Argentina es un proyecto institucional donde distintas áreas de FLACSO ofrecen cursos temáticos organizados en dos seminarios de actualización: “Cultura, Sociedad y Nuevos Escenarios Latinoamericanos” y “Enseñanza de Español como Lengua Extranjera”.

La propuesta comprende, por un lado, la oferta de formación en un ámbito académico de excelencia compuesta una currícula flexible que permite que cada destinatario elija dos cursos según intereses y necesidades para adaptarla a sus proyectos académicos y a su disponibilidad. Los estudiantes pueden conformar su seminario eligiendo dos cursos dentro de una vasta oferta de temáticas correspondientes a las distintas áreas de la institución.

A su vez, la Escuela FLACSO Argentina está diseñada para que el aula sea la propia ‎ciudad de ‎Buenos Aires, permitiendo a los alumnos disfrutar de una experiencia integral que trasciende el ámbito académico y permite un intercambio y enriquecimiento cultural.  La Escuela cuenta con una propuesta de eventos, salidas culturales y una agenda de recomendados que tiene como fin conocer rincones de Buenos Aires como así también favorecer el intercambio de los integrantes de cada curso, especialmente, cuando pertenecen al interior o exterior del país.‬‬

Bajo este espíritu, la primera jornada de la Escuela cerró en Ciudad Cultural Konex disfrutando de la Bomba de Tiempo. El día miércoles organizamos un almuerzo de networking entre los estudiantes donde Valentina Delich, Secretaria académica de FLACSO, estuvo presentando la institución y la oferta académica de la FLACSO Argentina.

Almuerzo de networking

Durante la Escuela además se realizaron una serie de actividades culturales que les permitieron a los alumnos conocer un poco más sobre nuestra historia y la ciudad: La visita al Museo de la Inmigración UNTREF, un tour nocturno por la Avenida Alvear, una visita al Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma, una visita guiada al Barrio de La Boca y una clase de Tango en la tradicional Milonga “De Querusa” en Boedo.

Visita al Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma. Visita al Museo de la Inmigración UNTREF

En el marco de los cursos también se organizaron actividades especiales con el objetivo de enriquecer la cursada. Se organizaron videoconferencias con profesores invitados de otras nacionalidades, observaciones en terreno y entrevistas y una clase abierta al público para fomentar el debate sobre temáticas de actualidad.

Como cierre de la Escuela y, con motivo del fin de semana de Carnaval, organizamos una charla introductoria sobre los Festejos Populares y espacio público a cargo de Leandro Fideleff. Luego Martín Di Nápoli dio un Taller de Murga con la presentación de “Los festejantes por la Patria”, murga a la que él pertenece. Para finalizar, se realizó la entrega de certificados a los alumnos mientras se sirvieron unas empanadas acompañadas con vino.

Para conocer más sobre la Escuela y las distintas actividades que iremos realizando a lo largo de estas dos semanas, seguinos en nuestro Facebook.