Construyendo Autonomía

El día 15 de junio de 2015 tuvo lugar en el Auditorio Emilio Mignone de la FLACSO Argentina  la presentación de los resultados de la primera investigación entre pares sobre trayectorias de jóvenes sin cuidados parentales.

Construyendo Autonomia-presentacion 03

La presentación se realizó  en base a información producida por el Proyecto “Herramientas para la consolidación de un sistema de auto-valimiento desde una metodología entre pares para jóvenes en transición del sistema de protección hacia la autonomía”  que se realizó en convenio de cooperación entre la Asociación Civil DONCEL, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) con la participación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

La apertura de la Jornada estuvo a cargo Ana Miranda quien ponderó la importancia de la investigación entre pares, en el marco del paradigma de derechos, como una actividad central del Programa de Investigaciones en Juventud  FLACSO Argentina. A continuación, se desarrollaron presentaciones en una mesa de debate institucional que contó con la presencia de Manuela Thourte Especialista en Protección  de UNICEF Argentina, quien comentó los resultados de investigaciones recientes y de Marisa Graham que se desempeña como Subsecretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) quien presentó los avances en materia de des-institucionalización de niños, niñas y adolescentes.

Construyendo Autonomia-presentacion 01

La apertura de la presentación de resultados se inició con la proyección de un breve video resumen del proyecto de investigación  para dar lugar a la presentación  de las y los investigadores pares del proyecto: Elisa Sarmiento Palomino, Yamila Carras, Sergio Vaz y Cristian Guarasci quienes, junto a Ezequiel Trigo (Doncel), expusieron desde sus propias vivencias el trabajo de campo realizado.

Por ultimo Mariana Vázquez, Coordinadora Ejecutiva del Proyecto (FLACSO), expuso los principales hallazgos y conclusiones de la Investigación dando lugar a la participación del  numeroso público.

Construyendo Autonomia-presentacion 02

Al finalizar la presentación se realizó un café de cierre en el cual se contó con la presencia del Director de FLACSO Luis Alberto Quevedo.