Construyendo puentes presenta “Tikún olam”

Espacio “Construyendo puentes” en la Biblioteca “Enzo Faletto” de la FLACSO Argentina (Tucumán 1966, CABA).
Actividad gratuita, abierta al público.
Puede visitarse hasta fines de abril en el horario de 14 a 19 hs.

La Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto”, en el marco de la celebración de sus 45 años, organizó la muestra “Tikún olam”, una exposición del artista Pedro Roth. La inauguración tuvo lugar el día martes 19 de marzo a las 19 hs. en nuestra Sede. Puede visitarse hasta fines de abril en el horario de 14 a 19 hs.

Tikún olam

El colorido arte de Pedro Roth combina, aunque pueda sonar paradójico, optimismo con desánimo y catastrofismo. Sus formas intensas, desproporcionadas y pronunciadas nos llevan a reflexionar sobre las mutaciones de la humanidad a lo largo de su historia, en las múltiples configuraciones en que el ser humano se ha ido convirtiendo. Un siglo XX que les es muy significativo y cala hondo en su propia vivencia, y una nueva centuria que lo sigue interpelando y haciendo reflexionar sobre el devenir de las cosas.

En esta muestra que presentamos en “Construyendo puentes”, titulada Tikún olam, la idea de componer o arreglar el mundo atraviesa de cierta manera a estas creaciones seleccionadas especialmente por su curadora, Lucía Miranda. Las obras denotan una sesuda búsqueda de sentido, al representar figuras que son personas y comunidades que se esfuerzan por convivir, por hacerlo de modo pacífico con el entorno que las rodea y su naturaleza. El ensamble de partes constituyendo siluetas sinuosas, el resaltado de rasgos y la aplicación de estridentes colores no hacen más que poner de manifiesto la complejidad de esa co-existencia. El ideal de un mundo más igualitario, justo y duradero a lo largo de los años, un horizonte de utopía al decir de Galeano, manifiesta una esperanza que el artista no desea perder a pesar de haber sido atravesado por el demencial horror de la persecución del nazismo y todo lo que vino después de ese lamentable proceso.

El ímpetu de Pedro por crear constantemente a lo largo de sus años, por generar diálogos e intercambios con artistas de distintas disciplinas y personas que creen en la construcción de propuestas que toman diversas perspectivas y sentimientos, llevan hoy a que Tikún olam con las pinturas que la conforman, nos induzca a volver la mirada sobre nuestro alrededor, desde una perspectiva histórica, que no abandona la idea moderna de progreso, desarrollo y convivencia. Tampoco la de bienestar para todo el mundo, sin olvidos ni excepciones.

Artista: Pedro Roth: nació en Budapest y se radicó en Buenos Aires en 1954, luego de una penosa y crucial recorrida por Transilvania e Israel, huyendo del régimen nazi junto a familiares que sobrevivieron al exterminio. Es un artista polifacético de amplia trayectoria, estudió la carrera de cine de la Universidad Nacional de La Plata. Ha experimentado y transitado la fotografía, el cine, la pintura y el ensayo. Estudió fotografía con Esteban Sandor y se especializó en retratos con Nicolás Schonfeld. Su obra ha sido exhibida en casi todo el país y en numerosos espacios internacionales. Participó activamente en la Bienal Kafka Borges 2010. En 2023 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

Curadora: Lucía Miranda: nació en Buenos Aires, es graduada en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador. Ha trabajado en distintas  muestras para la Fundación Telefónica y colaborado con colegas en el montaje y difusión de otras en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como tutora de cursos en FLACSO Argentina, ligados a arte y género.

Contacto
Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina
Prof. María Cecilia Corda
Correo electrónico: biblioteca@flacso.org.ar
Seguinos en  Facebook  Instagram