¿Cómo continúa el Doctorado en tiempos de pandemia?

Mayo 2020

Durante el mes de mayo, en este contexto de pandemia y aislamiento social, el Doctorado en Ciencias Sociales continuó el dictado de seminarios obligatorios y optativos:

Taller de tesis I: los estudiantes admitidos en la nueva cohorte avanzan en sus proyectos de investigación, acompañados por el equipo docente integrado por  Verónica Devalle, Agustina Gradín y Sebastián Fuentes.

 

Taller de Tesis II: Taller de tesis II: junto a  Pablo de Marinis y Verónica Devalle la cohorte que ingresó en el 2019 prosiguió trabajando con sus investigaciones. Este año como parte del proceso de interacción con graduados/das del Programa, Mariana Nardone envió un video explicando su experiencia en el Doctorado de FLACSO Argentina.

Mariana Nardone

Al mismo tiempo, ya está disponible el testimonio de Mariana Nardone, egresada del Doctorado e investigadora en el Käte Hamburger Kolleg / Centre for Global Cooperation Research de Berlín (Alemania) donde cuenta su experiencia en los talleres de tesis y distintas cuestiones vinculadas a la realización de su tesis. Es un video que permite conocer las decisiones, perspectivas de análisis y formas de trabajo consideradas a lo largo de la elaboración de su investigación.


Pensamiento Social Latinoamericano:
continuaron las clases del curso dictado por Fernando Calderón, Mercedes Botto y Luciano Andrenacci. La asignatura concluirá con dos conversatorios: el 26/6 a las 18:00 hs. con Valentina Delich y Sandra Ziegler; y el 2/7 a las 18:00 hs. con Carlos Skliar y Victoria Basualdo. Los conversatorios tienen la intención de poner en contacto a los y las estudiantes con los equipos de investigación de la FLACSO.

Del 20 al 29 de mayo se dictó el Seminario Repensar lo social desde la desigualdad. Perspectivas teóricas y debates a cargo del profesor Gonzalo Saraví (CIESAS-México), del mismo participaron cerca de 20 estudiantes de diferentes partes del continente.

Por otra parte, el 19 de junio a las 16 hs. tendrá lugar el segundo conversatorio del Ciclo Encuentro de Ideas en tiempos de pandemia con la presentación de Isabella Cosse, profesora del Programa e investigadora CONICET: Familia, sexualidad y política en la Historia Reciente, cupos limitados con inscripción previa a doctorado@flacso.org.ar


Abril 2020

En este contexto de pandemia y aislamiento social en el Doctorado en Ciencias Sociales se continuaron realizando de forma virtual defensas de tesis y coloquios de calificación:

Blanca Pesado Riccardi aprobó el coloquio de calificación, instancia en la que se evaluaron los avances de su tesis doctoral titulada “Internacionalización de las Agendas de Investigación en el Campo de la Educación. La experiencia de FLACSO Argentina (1990-2010)″.
El jurado estuvo compuesto por la Dra. Daniela Perrotta, la Dra. Mónica Pini, la Dra. Alejandra Kern y la Dra. Clelia Guiñazú, en calidad de directora y codirectora de tesis respectivamente.
Fecha: 30 de abril del 2020.


Braulio Cariman Linares obtuvo la calificación de sobresaliente (10) en la defensa de su tesis doctoral titulada “Entre el Estado y las comunidades locales: la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera: La escuela de Quillagua, Chile,1930-1937″.
El jurado estuvo compuesto por el Dr. Martín Legarralde, la Dra. Mirta Teobaldo, la Dra. Lidia Mercedes Rodríguez y la Dra. Silvia Finocchio (en calidad de directora de tesis).
Fecha: 17 de abril del 2020


Rodrigo LLoret obtuvo la calificación de distinguido (9) en la defensa de su tesis doctoral titulada “Política internacional y derechos humanos. El frente externo de la última dictadura y el rol de la diplomacia argentina ante las denuncias que se realizaban en el exterior contra la Junta Militar (1976 – 1983)”.
El jurado estuvo compuesto por el Dr. Sergio Eissa, el Dr. Federico Merke, la Dra. Soledad Lastra y la Dra. Paula Canelo (en calidad de directora de tesis).
Fecha: 8 de abril del 2020.

También se dio inicio a la cursada:

Taller de Tesis I de la cohorte 2020 que cuenta con 32 estudiantes y que tiene en su equipo docente a Sebastián Fuentes, a Verónica Devalle y a Agustina Gradin; al mismo tiempo, comenzaron las clases regulares del Taller de Tesis III (el último año, dictado por César Ceriani, Pablo de Marinis y Mariana Nobile). También de forma reciente, se dio comienzo a las clases de otra de las materias obligatorias: Pensamiento Social Latinoamericano, donde vienen dictando clases Fernando Calderón, Luciano Andrenacci y Mercedes Botto.

En el marco del Ciclo de Encuentro de ideas en tiempos de pandemia

El Programa de Doctorado  organizó, junto a la Universidad Pompeu Fabra, el Conversatorio: Jóvenes, confinamiento y ciberculturas”, a cargo del Carles Feixa.

Cabe destacar que de los encuentros participaron 14 evaluadores y más de 75 estudiantes que se conectaron desde Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Colombia y Ecuador.