Contra el autismo

Contra el autismo
Participa el Dr. Daniel Valdez, Director del Diploma Superior en Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista.
Publicado en Cartas de los Lectores, Diario La Nación, 29 de abril de 2015.
Acceder a la nota


“Mirame. No mires para otro lado. Si tu hijo no hace contacto visual, vos no hagas lo mismo. Anticipate al autismo.”

Ésa es la consigna de Mirame, campaña ganadora del concurso Buenas Causas de Fundación Diario LA NACION, que surgió como iniciativa de un grupo de organizaciones sociales y agrupaciones de familiares y profesionales vinculadas con el autismo, Red Espectro Autista -Red EA, www.redea.org.ar, para concientizar a la comunidad acerca de las condiciones del espectro autista, presentes en uno de cada 68 nacimientos.

Una de las preguntas que los padres plantean al recibir el diagnóstico es cómo será el futuro de sus hijos, cómo será su vida de jóvenes y de adultos. Si bien no se puede predecir el futuro de ningún niño, sí sabemos que en la condición del espectro autista son claves fundamentales la detección y la intervención tempranas. Mirame convoca a observar el desarrollo temprano con una mirada proactiva y prospectiva. Brindar los apoyos necesarios en la infancia temprana multiplica las posibilidades de autonomía y autodeterminación en la juventud y la adultez de las personas con TEA. Mirame siembra futuro, y por esa razón mañana se hará una maratón digital en la que se invita a todos a participar, difundiendo nuestra campaña en tus redes sociales, que se puede descargar desde www.mirame.org.ar.

Por eso, mañana, más que nunca, no mires para otro lado.

Daniel Valdez
Red EA