Convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación, FLACSO y la OIJ

Capítulo argentino en la Encuesta Iberoamericana
Publicado en GenteBA, el lunes 18 de agosto de 2014
Acceder a la nota


El Ministerio de Educación, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Sede Argentina) y la OIJ firmaron la semana pasada, en Buenos Aires, una carta de intención para desarrollar el capítulo argentino de la 1 Encuesta Iberoamericana de Juventudes, que se realizara en 2013.

La carta de intención, suscripta en el Palacio Pizzurno por Alberto Sileoni, ministro de Educación; Alejo Ramírez, secretario General de la OIJ, y Alberto Quevedo, director de Flacso – Sede Argentina, destaca “la importancia que reviste para la región la producción y el intercambio de información para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas en educación”.

Por ello, las autoridades educativas de Argentina decidieron profundizar en el país el estudio regional que realizó la OIJ en 2013.

A partir de la experiencia adquirida con la 1ª Encuesta Iberoamericana, la OIJ aportará una red de expertos e instituciones (entre las que se cuentan la CEPAL, la UNAM y el PNUD) para fortalecer la encuesta argentina. En el proceso también participarán universidades nacionales argentinas, que designará el Ministerio de Educación.

“Este convenio que firmamos hoy es importante porque no sé si conocemos a los jóvenes todo lo que deberíamos, sobre lo que sienten en muchos aspectos. Yo siempre tengo presente un dicho que dice que uno se parece más a su época que a su padre, y creo que ahí hay una clave sobre el desencuentro con el mundo adulto”, señaló el ministro Sileoni durante el acto.

“Queremos meternos en las escuelas argentinas para conocer qué piensan los y las jóvenes, como ya hicimos con la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes”, añadió Ramírez, que apuntó el dato simbólico de que hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha propicia para comenzar un estudio tan importante.

Quevedo, por su parte, destacó que la investigación tendrá un “carácter federal”, dado que Flacso tiene “mandato de sumar a las universidades de cada una de las regiones”.

De la firma también participaron Aldo Caballero, secretario de Políticas Universitarias, y Jaime Perczyk, secretario de Educación.

El objetivo de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes era indagar, con una metodología y un cuestionario comunes en 20 países, acerca de las percepciones y las opiniones de los jóvenes de la región preguntándoles acerca de diversas temáticas (educación, seguridad, instituciones, drogas, familia) y pidiéndoles que valoren sus situaciones actuales y a futuro (cinco años) de sus trayectorias personales y las de sus países e inquietudes de las y los jóvenes de Iberoamérica.