Conversatorio sobre los 100 años de la OIT

El pasado lunes 5 de agosto se llevó a cabo el evento “A 100 años de la OIT: pensando el futuro del trabajo”. El evento fue organizado por el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina y la Fundación Friedrich Ebert Argentina, y contó con la participación de investigadoras/es de distintas disciplinas y referentes vinculadas/os a organizaciones no gubernamentales y movimientos de trabajadoras/es.

La conferencia tuvo como objetivo debatir acerca del papel de la Organización Internacional del Trabajo como la institución supranacional dedicada a la regulación de estándares laborales a nivel mundial y a discutir sobre los distintos interrogantes que atañe el impacto de la tecnología en el mundo del trabajo y la acelerada proliferación de las economías de plataforma.

La apertura del evento contó con la presencia del director de la FLACSO Argentina, Luis Alberto Quevedo, quien brindó cálidas palabras de bienvenida a un auditorio repleto. Celebró la presencia de organizaciones como la OIT y la FES, así como el encuentro entre áreas de investigación de la FLACSO.

Diana Tussie habló sobre la relevancia del centenario de la OIT en el marco de las conmemoraciones del primer centenario de la disciplina de Relaciones Internacionales. Resaltó el diálogo interseccional que la OIT propone desde su creación.

Dörte Wollrad, representante de la FES en Argentina, celebró la posibilidad de reunirse a debatir sobre un tema que a la Fundación le parece central: las formas futuras que adoptará el trabajo y su impacto en la vida de las personas.

La represesentante de la OIT para Argentina destacó la importancia del encuentro y de la posibilidad del debate, frente a un público integrado por representantes del mundo sindical y del ámbito académico. Subrayó el compromiso de la OIT con la regulación y el entendimiento de nuevas formas de trabajo.

En el segundo panel, “Trabajo atípico/futuro del trabajo”, se describieron formas de trabajo novedosas, como aquellas vinculadas a los repartos y comercialización coordinados desde plataformas. También se pensaron los impactos de nuevas legislaciones sobre formas de trabajo tradicionales (aunque no siempre reconocidas como tales y se lo menciona como atípico) como el trabajo en tareas de cuidado. Para ambas situaciones, escuchamos la experiencia de representantes de los principales sindicatos del sector.

Las/os participantes de esta mesa coincidieron en describir el debilitamiento del Estado como actor regulador del ámbito laboral, y la relevancia de la triangulación entre Estado, sindicatos y empleadores.

El panel destacó la relevancia de la OIT en el presente, como espacio para visibilizar el impacto de las innovaciones tecnológicas en el mundo laboral.

En el tercer y último panel de la tarde “Organizaciones sociales y OIT”, asistimos a las presentaciones de dos académicas con reconocida experiencia en el análisis de las iniciativas de OIT y, a la vez, una cercana participación en organizaciones sindicales.

Marita González describió la situación de precarización permanente del mundo laboral y la pérdida de empleos protegidos. Resaltó el proceso de reconocimiento de derechos laborales en Argentina y cómo eso fortaleció el desarrollo de un sector sindical que es reconocido por su participación internacional.
Mary Goldsmith describió el proceso de incidencia política de las organizaciones de trabajadoras del hogar latinoamericanas y de otras partes del mundo, sobre la OIT. Este proceso resultó exitoso en 2011 cuando logró la sanción del convenio 189 de la OIT que exigen a los Estados la regulación del trabajo del hogar sin discriminación en relación con otras actividades laborales. Uno de los resultados más importantes de ese proceso de incidencia fue la construcción de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, conformada por organizaciones de trece países de la región bajo el objetivo de fortalecerse mutuamente a través del reclamo conjunto. Resaltó la situación de precarización del sector y la intersección de discriminaciones por raza, género y etnia que viven las trabajadoras. Destacó la importancia del Convenio 189 en tanto instala un principio de igualdad para las trabajadoras del hogar, ya que establece la igualdad de condiciones con la clase trabajadora.

El Área de Relaciones internacionales en las redes: Facebook Instagram Twitter