Convocatoria a postulantes para la Dirección del Doctorado

-Convocatoria cerrada-

FLACSO Argentina convoca a la inscripción de postulantes para la Dirección del Doctorado en Ciencias Sociales.

FLACSO Argentina cuenta hoy con 15 Maestrías y un programa de Doctorado en Ciencias Sociales, oferta con la que forma sistemáticamente a un número creciente de estudiantes argentinos y extranjeros. El Doctorado en Ciencias Sociales es un programa orientado a la formación de profesionales e investigadores altamente calificados, capaces de realizar aportes originales dentro de las ciencias sociales de la región en un marco de excelencia académica y trabajo interdisciplinario. A través de la vinculación entre investigación y docencia ha producido significativos aportes para la producción científica en Ciencias Sociales. Se orienta de un modo especial a comprender problemas sociales, económicos, culturales, políticos, educativos de América Latina, con el fin de generar conocimiento relevante para los actores sociales, instituciones y gobiernos de estas sociedades. Se trata de un posgrado consolidado, con 12 años de funcionamiento y acreditado con categoría B por la CONEAU.

Convocatoria a postulantes para la Dirección del Doctorado

Cronograma


4 de octubre al 9 de diciembre de 2016
Presentación de propuestas para Dirección del doctorado para el período julio 2017- junio 2021.


12-17 de diciembre 2016
Entrevistas con postulantes de la lista corta por parte de la Comisión evaluadora que elevará un informe al Consejo Académico. La comisión evaluadora será presidida por el Director de FLACSO Argentina, y estará integrada por la Secretaria Académica, integrantes del actual consejo asesor del Doctorado e integrantes del Consejo Académico.


22 de diciembre de 2016
Reunión especial y con agenda única del CA para tratar junto a la Comisión evaluadora las postulaciones.


Abril a junio 2017
Revisión y adaptación del nuevo proyecto de trabajo. Ese período no será rentado.


1 de julio de 2017
Asunción del Director/a por un período de cuatro años.


Procedimiento

  • La Dirección de la Sede Argentina de la FLACSO convoca de manera abierta a través de sus canales institucionales a la presentación de propuestas de trabajo para la Dirección del Doctorado, para un período de cuatro años de trabajo (julio 2017- junio 2021 en este caso), abriendo para ello un período de inscripción entre el 4 de octubre y el 9 de diciembre de 2016.
  • Las inscripciones de postulantes serán recibidas en formato digital, en la dirección de correo electrónico: direccion@flacso.org.ar, durante todo el período de la inscripción. La Secretaría Académica emitirá un certificado de recepción de la presentación.
  • La solicitud deberá contener la siguiente información básica:
  1. Datos personales

Nombre y apellido del/a aspirante.
Lugar y fecha de nacimiento.
Nº de documento de identidad.
Domicilio real, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

  1. Curriculum vitae donde consten, con carácter de declaración jurada, los siguientes ítems:

2.  1. Títulos y antecedentes docentes.
2. 2.  Antecedentes científico-tecnológicos: trabajos de investigación realizados, publicaciones (indicando editorial o revista, lugar y fecha de publicación). Participación en congresos, seminarios, talleres, etc., nacionales o internacionales.
2. 3. Antecedentes en gestión universitaria y científico-tecnológica: experiencia en conducción de grupos de trabajo, elaboración de proyectos y planificación.
2.  4. Otros elementos de juicio que se consideren valiosos

  1. Plan de trabajo

El/la postulante deberá presentar un plan de trabajo a desarrollar durante la Dirección del Doctorado para un período de cuatro años (no más de 4 carillas a simple espacio) donde especificará sus ideas en materia de diseño curricular, acuerdos con otras instituciones, universidades, etc. así como una idea del posicionamiento del Doctorado de FLACSO Argentina en el marco de la actual oferta de doctorados en nuestro país y la región.

  • Para presentarse a concurso, las y los aspirantes deben reunir las siguientes condiciones:
  1. Poseer título de Doctor/a en alguna disciplina de las ciencias sociales.
  2. Contar con antecedentes en actividades científicas y tecnológicas en el campo de las ciencias sociales, equivalentes a Profesor Adjunto o Titular Ordinario/Regular de una Universidad o investigador/a independiente o méritos equivalentes.
  3. Contar con alguna experiencia de gestión en la educación superior.
  4. Tener disponibilidad de trabajo (no full time) durante ese período.
  • La Comisión Asesora que evaluará las presentaciones se compone de miembros del plantel académico de FLACSO Argentina y será presidida por el Director de la Sede. Esta comisión podrá optar por convocar a entrevista a las y los postulantes o simplemente realizará una consideración en base a la documentación presentada y en todos los casos le hará una devolución a los/as aspirantes.
  • Para analizar los antecedentes de los/as aspirantes/as, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
    • Los antecedentes profesionales, de gestión universitaria, investigaciones y publicaciones del/la postulante.
    • Vínculos académico-institucionales nacionales e internacionales –con énfasis en una perspectiva latinoamericana- que pueda redundar en una red de relaciones para acompañar el crecimiento del Doctorado.
    • Los modos en que el plan de trabajo propuesto dialoga con el perfil académico, las temáticas, la historia institucional y la estructura actual de la FLACSO Argentina.
  • Se establece como criterio para esta posición que el Director/a del Doctorado recibirá una remuneración que se ubicará en el rango de Investigador Independiente del CONICET.
  • Una vez finalizado el período de presentaciones y analizadas las propuestas recibidas, la Comisión Asesora emitirá un informe con la propuesta de los/las postulantes que considere que están en condiciones de ser seleccionado/as indicando un orden de méritos (si elevara varias propuestas). Este informe será presentado a la Dirección a fin de que ésta lo ponga a consideración del Consejo Académico de la Sede.
  • La decisión final sobre el/la postulante estará en manos de la Dirección de la Sede y cualquier controversia que se presente en este proceso será dirimida –por medio de un documento escrito y de manera fehaciente- por el Director de la FLACSO Argentina. Sus decisiones serán inapelables.
  • Lo/as postulantes, en el momento de entregar la propuesta de trabajo, deberán aceptar de manera fehaciente las condiciones de esta convocatoria.

Descargar cronograma y procedimiento aquí.