Convocatoria de artículos: Revista Estado y Políticas Públicas Nº 22

Dossier: Infraestructura y Acción Colectiva.

Coordinador: Eduardo Crespo.

Fecha límite para enviar los artículos de investigación: 1 de febrero de 2024.
Para enviar las contribuciones: revistaeypp@flacso.org.ar
Para más información: https://revistaeypp.flacso.org.ar/

El desarrollo de infraestructuras es una condición esencial del Estado. Ninguna actividad estatal puede ejercerse sin los medios técnicos, servicios e instalaciones resumidos en el concepto infraestructura. Los Estados precisan infraestructuras militares para ejercer el monopolio de la fuerza en sus territorios, fiscales para recaudar impuestos, judiciales para ejecutar leyes, educativas crear una identidad nacional, promover valores ciudadanos y desarrollar capacidades productivas, científicas para promover la innovación, de salud para prevenir y curar enfermedades, de transporte y comunicación para conectar territorios e integrar mercados. La infraestructura es una condición indispensable para la acción colectiva y para el cumplimiento de metas comunes.

La presente convocatoria tiene como objetivo la publicación de artículos de investigación que consideren el desarrollo y la mejora de infraestructuras estatales como condición indispensable para el desarrollo económico y el bienestar social. En particular busca ofrecer una perspectiva internacional y comparada con foco en los países que componen el grupo de los BRICS, incluyendo los miembros recién ingresados a dicha organización. Un análisis de la infraestructura desarrollada por estos Estados ayudará a comprender tanto aspectos fundamentales de las transformaciones ocurridas en las últimas décadas como avizorar tendencias futuras. Igualmente, los proyectos de integración regional y las iniciativas orientadas al armado de interconexiones globales, como el conocido proyecto de la “Nueva Ruta de la Seda”, sólo serán realidades palpables cuando nuevas infraestructuras sean desarrolladas para esos fines.

La ausencia y el raquitismo de las infraestructuras es un rasgo común cuando las economías son subdesarrolladas y los aparatos estatales débiles e incompetentes. Por este motivo, consideramos que el análisis de esta cuestión es de vital importancia para comprender y superar los problemas por los que atraviesa la Argentina. La ausencia de un proyecto consensuado de Estado y las contradicciones por la que atraviesa la vida política del país entorpecen el desarrollo de nuevas infraestructuras y la mejora (o simple manutención) de aquellas heredadas del pasado.

A continuación, compartimos algunos ejes temáticos de esta convocatoria:

1. La Nueva Ruta de la Seda.

Para las autoridades chinas la continuidad de su expansión económica impone desafíos tanto productivos y tecnológicos como fundamentalmente geopolíticos. En este marco, la nueva ruta de la seda busca integrar a China con el resto de Asia, Medio Oriente, Europa e incluso África por medio de la construcción de grandes infraestructuras como caminos, líneas de ferrocarril, gasoductos, oleoductos y puertos. El objetivo no es solamente integrar y profundizar las relaciones comerciales con los países comprendidos en el proyecto, sino también garantizar para el país la provisión de bienes básicos, como combustibles, ante eventuales tentativas de bloquear su acceso.

2. El despegue de la infraestructura en el Sur de Asia.

Desde la década de 1980, la India y la mayoría de los países del subcontinente indio vienen experimentando elevadas tasas de crecimiento económico respaldadas por notables avances en las infraestructuras de transporte, energía, de saneamiento público, comunicaciones, etcétera. Comprender el modo como la inversión pública converge con la inversión privada es de fundamental importancia para identificar los motores del crecimiento económico de la región.

3. Los avances de la infraestructura en África.

Desde el inicio del nuevo milenio varias economías africanas registran elevadas tasas de crecimiento asociadas a la recuperación de los precios internacionales de los commodities. No obstante, este proceso, es acompañado por el desarrollo de infraestructuras de energía, transporte y comunicaciones dependientes de la inversión extranjera directa y de sus condiciones de financiamiento. Una de las novedades más sobresalientes de las últimas décadas es el avance de los proyectos chinos, rusos e indios en el continente, circunstancia que genera creciente tensiones con los Estados Unidos y en especial con antiguas potencias coloniales como Francia e Inglaterra.

4. El desarrollo de la infraestructura en América del Sur.

Desde el inicio del siglo XXI, pese a los avances de la región en indicadores como crecimiento económico, distribución del ingreso, aumento del consumo y reducción de la pobreza, los avances en materia de infraestructura siguen siendo muy pobres cuando se los compara con otras regiones. Es aún más decepcionante su desempeño cuando la lente se concentra en los proyectos de integración regional. Pese a la retórica de la “Patria Grande” predominante durante ciertas etapas, los proyectos de gran envergadura fueron escasos o terminaron truncados por desavenencias políticas y/o dificultades de financiamiento.

5. La infraestructura urbana como plan o como respuesta deshilvanada al crecimiento anárquico de las ciudades.

Una diferencia fundamental entre las experiencias de desarrollo económico de Asia Oriental, por un lado, y de América Latina y de África, por otro, es el modo en cómo avanza el proceso de urbanización. Mientras que en la primera región el urbanismo forma parte de planes de desarrollo definidos por Estados, en las segundas suele ser una respuesta estatal inconsistente ante un crecimiento urbano descontrolado. Los rasgos particulares del proceso de urbanización son indicadores fieles de la capacidad estatal y predictores del potencial de desarrollo de cada país y región.


• Fecha límite para enviar los artículos de investigación: 1 de febrero de 2024

• Para enviar las contribuciones: revistaeypp@flacso.org.ar

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