“Darnos la palabra. Conversaciones entre Maestras y Maestros”

Desde el Diploma Superior “Infancia, Educación y Pedagogía” de la FLACSO Argentina, les invitamos a ver online TODOS LOS CAPÍTULOS de nuestra película “DARNOS LA PALABRA: Conversaciones entre Maestras y Maestros”, un documental dirigido por Leandro Koch y Celeste Rojas Mugica, sobre una idea original e investigacion de Patricia Redondo y Estanislao Antelo.

El filme gira alrededor de la vida de las maestras, maestros y profesores. “La intención fue –desde el inicio— poner en diálogo generaciones de enseñantes que ya no se cruzan en los patios escolares. Para ello, definimos cinco locaciones donde grabamos durante un año: Córdoba, Rosario, Viedma, Cañuelas y Purmamarca. Todas ellas con sus singularidades, pero también con sus semejanzas”, reconoció la pedagoga Patricia Redondo, a cargo de la iniciativa.

El documental se configuró, de este modo, como una propuesta de investigación de carácter exploratorio, por fuera del canon de la clásica investigación académica. La inquietud principal tuvo como objetivo abrir una especie de “hueco” que perfore el discurso, y así, alojar un encuentro. “En pocas palabras, suspender la lógica escolar, esa que modela la vida y la biografía de quienes enseñan, para inaugurar un diálogo que anude el tiempo de otro modo: una conversación entre generaciones de maestras y maestros”.

Todos los enlaces para visualizar el documental: 

Capítulo 1: San Miguel del Monte y Cañuelas, Provincia de Buenos Aires
Enlace: https://vimeo.com/404719130
Contraseña: capitulo1darnoslapalabra

Capítulo 2: Rosario, Provincia de Santa Fe
Enlace: https://vimeo.com/406715919
Contraseña: capitulo2darnoslapalabra

Capítulo 3: Córdoba Capital, Provincia de Córdoba
Enlace: https://vimeo.com/410310631
Contraseña: capitulo3darnoslapalabra

Capítulo 4: Viedma, Provincia de Río Negro
Enlace: https://vimeo.com/412918670
Contraseña: capitulo4darnoslapalabra

Capítulo 5: Purmamarca y Chalala, Provincia de Jujuy
Enlace: https://vimeo.com/415298272
Contraseña: capitulo5darnoslapalabra

Sinopsis: Maestras y maestros de diversas generaciones que ya no se cruzan en los patios escolares, dialogan en torno a sus prácticas y vidas atravesadas por la docencia. Aulas de Córdoba, Rosario, Viedma, Cañuelas, San Miguel del Monte, Purmamarca y Chalala serán los escenarios de sus experiencias y sus memorias, en un documental que se pregunta por aquellas singularidades y semejanzas que atraviesan a quienes enseñan y enseñaron, no solo a leer y a escribir, en una parte de la diversidad de escuelas y niñes que habitan la Argentina.

Producción del Diploma Superior “Infancia, Educación y Pedagogía”, Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación, FLACSO Argentina.
Argentina, 2019.

FICHA TÉCNICA
Título: Darnos la palabra: Conversaciones entre maestras y maestros
Año: 2019
Duración: 70 minutos
Género: Documental
País: Argentina
Idea original e investigacion: Patricia Redondo y Estanislao Antelo
Dirección audiovisual: Leandro Koch y Celeste Rojas Mugica
Producción: Elisa Castro
Producción ejecutiva: FLACSO Argentina
Asistente de producción: Cristian Sema

El trailer del filme: https://youtu.be/-Nbx-TKHqfI