Declaración de la FLACSO Argentina

Las y los integrantes de la FLACSO Argentina manifestamos nuestro enfático rechazo ante el accionar de muchos miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de efectivos de algunas policías municipales que, en un contexto mundial y nacional de crisis y emergencia económica, social y sanitaria, han desplegado actitudes amedrentadoras, irresponsables y profundamente antidemocráticas.

Los reclamos salariales, por justo que sean, no justifican jamás que sean llevados adelante con armas y vehículos del propio Estado que tienen que ser usados para la protección de la población. Toda demanda debe ajustarse a las vías que están previstas dentro del Estado de Derecho.

Instamos a que este tipo de demandas se den dentro del diálogo por los canales institucionales correspondientes y volviendo a un marco institucional que garantice el respeto a la ley, la democracia, la justicia y la paz social.  También exigimos que se sancione, con todos los recursos legales que correspondan, a los responsables de esta acción incompatible con la democracia y la ley.

En estos 37 años que llevamos desde la recuperación de la democracia, hemos sostenido y volvemos a repetir: ¡Nunca Más!

Buenos Aires, 9 de septiembre de 2020.