Declaración de la FLACSO Argentina ante los hechos en Colombia

Los miembros del Consejo Académico de la FLACSO Argentina queremos solidarizarnos con el pueblo de Colombia y con todas y todos los ciudadanos/as que han visto vulnerados sus derechos a expresarse y protestar libremente en el espacio público y a exigir que las autoridades garanticen no solo sus derechos a expresarse sino también a garantizar su integridad física. Rechazamos las acciones de las fuerzas militares y policiales que han usado la violencia para impedir la libre expresión de los/as ciudadanos/as y que ha dejado ya decenas de muertos, heridos, desaparecidos y detenciones arbitrarias y violentas.

Expresamos nuestra preocupación por la represión desencadenada por el Estado colombiano en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Ibagué entre muchas otras, en respuesta a las masivas protestas populares. Llamamos a que se propongan vías de diálogo que permitan procesar democráticamente los desacuerdos y reclamos de la población ante las medidas que los afectan directamente.

Nos solidarizamos con el pueblo de Colombia y solicitamos que las autoridades públicas actúen con estricto apego al Estado de derecho y al respeto más elemental de los derechos humanos y la integridad y seguridad de la vida de sus ciudadanas/os.

Buenos Aires, mayo de 2021.