Declaración de la FLACSO Argentina

Desde la FLACSO Argentina queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de Estado que se llevó a cabo en el país hermano y al modo en que se forzaron las renuncias del Presidente constitucional, Evo Morales Ayma, y del vicepresidente, Álvaro García Linera.

También repudiamos las acciones violentas ejercidas por grupos civiles y policiales contra las/os ciudadanas/os y muchas/os funcionarias/os del país. Sostenemos la necesidad de defender la democracia y las vías institucionales como forma de resolución del conflicto sin injerencia extranjera.

Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y les dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos.

Solicitamos que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al restablecimiento del diálogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad.

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2019.

Foto: Emergente.