Declaración de la FLACSO Argentina ante los hechos en Chile

Ante los recientes acontecimientos que ocurrieron y están ocurriendo en la hermana República de Chile, la FLACSO Argentina quiere manifestar su profunda preocupación tanto por los hechos de violencia que han ocurrido como por la decisión del Gobierno nacional de considerar las protestas sociales como un hecho “de guerra” y ubicar a la Región Metropolitana de Santiago bajo el control militar con toque de queda.

Expresamos también nuestro repudio a la represión que ha dejado un trágico saldo -hasta el presente y según las cifras oficiales del Ministerio del Interior- de 18 muertos, 2643 detenciones y 102 personas heridas con armas de fuego como consecuencia de la violencia y los hechos de represión que se desataron en la capital y otras ciudades de Chile (donde también se extendió el toque de queda).

Asimismo, la FLACSO Argentina acompaña las palabras de los rectores y rectoras de las dieciocho Universidades del Estado de Chile (que conforman el CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE) quienes han manifestado que:

Las grandes movilizaciones sociales de los últimos días han dejado en evidencia un profundo malestar de la sociedad chilena producto del modelo social, cultural y económico que hemos construido desde hace décadas y que no ha sido capaz de disminuir la desigualdad y promover la cohesión social de nuestro país.

Se proclamó que la privatización de servicios públicos fundamentales, como la educación, la salud, las pensiones, el transporte y los servicios sanitarios serían el mecanismo para que la integración social en base al esfuerzo personal y el individualismo meritocrático permitiera un desarrollo con prosperidad para todos y todas. Esto no ha ocurrido. Por el contrario, las medidas implementadas bajo los principios de este modelo han sido ineficaces como lo demuestra el aumento de la desigualdad social, visible en la brecha de ingresos entre los deciles más ricos y pobres, la segregación social y urbana, y en el acceso a la educación y a la salud, entre otros servicios fundamentales.

En este contexto, propiciar el diálogo y la no violencia requiere necesariamente de un nuevo pacto social cuyo horizonte y acciones propendan a retomar la senda de la cohesión y la justicia social.

La FLACSO Argentina se suma a todas las voces que demandan el cese de la violencia estatal, la no criminalización de la protesta y espera que en Chile se restablezca el diálogo democrático, que se respeten la vida y las garantías constitucionales de las y los ciudadanos y que se busquen soluciones consensuadas que atiendan los problemas que afronta nuestra nación hermana.

Foto: EDGARD GARRIDO | Reuters