Declaración. La situación en Brasil y la región

Los investigadores de la FLACSO, representados por sus unidades académicas, se pronuncian con respecto a lo sucedido recientemente en Brasil, en el marco de la situación latinoamericana.

Ignorar lo que viene sucediendo en los últimos meses en Brasil es desconocer una parte importante de nuestra propia historia compartida. El impeachment recientemente sucedido al gobierno de Dilma Rousseff constituye un claro y manifiesto golpe de Estado parlamentario de nueva usanza promovido por los sectores políticamente más conservadores, concentrados económicamente y dueños de los medios de comunicación del Brasil. Un golpe que desplaza la soberanía popular por la de las élites. El tardo neoliberalismo y los grupos fácticos dejan a las claras con estos hechos lo que consideran es el carácter siempre riesgoso de la lógica de funcionamiento de las democracias latinoamericanas -la soberanía popular y el rol activo y regulador del Estado sobre el mercado- para la consecución de su interés particular y predatorio.

Ante esta realidad, el caso del Brasil nos merece, cuando menos, una clara manifestación de rechazo y, al mismo tiempo, de solidaridad, unión y apoyo con el pueblo brasileño ante los graves sucesos ocurridos. Sobre todo con el sector del pueblo brasileño que aún sostiene los valores democráticos de la participación ciudadana, de la soberanía popular en la elección libre y concurrente de sus representantes. Luego de este golpe institucional se desdibuja una democracia más inclusiva que favorezca a los sectores sociales más postergados de la historia brasileña. La apertura a un camino de largo alcance en las principales materias pendientes en economía, política, cultura y sociedad y una proyección internacional dentro del cuadro de países emergentes ha quedado trunco en sus expectativas principales y en sus ambiciones más altas. Los alcances y los logros que constituyeron ciertos pasos hacia adelante, un rumbo dado en una clara dirección de justicia social e inclusiva, lejos de conservarse y profundizarse, han tomado un giro conservador en lo político, regresivo en lo económico y claramente excluyente en materia social.

Repudiamos con energía el golpe de Estado parlamentario en el Brasil porque consideramos que se trata de un hecho de suma gravedad para este país hermano y para la región, de la que formamos parte. El silencio o ambigüedad es un gesto de consentimiento. Por estos motivos, los abajo firmantes, que formamos parte de los investigadores y docentes de la FLACSO (Sede Argentina) declaramos la necesidad de sentar una posición que señale la gravedad de estos hechos tanto para el Brasil como para América Latina.

Buenos Aires, 2 de septiembre de 2016

Área de Estado y Políticas Públicas
Área de Comunicación y Cultura
Área de Economía y Tecnología
Área de Estudios Latinoamericanos
Área de Género Sociedad y Políticas
Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (PLySE) del Área Educación
Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación
Área de Sociedad y Vida Contemporánea
Programa de Ciencias Sociales y Salud
Área de Desarrollo, Innovación y Relaciones Estado-Sociedad
Área de Relaciones Internacionales
Programa de Bioética
Programa de Estudios Globales
Dirección y Secretaría académica
FLACSO – Sede Argentina