808 días en la Universidad de Buenos Aires

Francisco Delich - 808 dias en la universidad de buenos aires808 días en la Universidad de Buenos Aires
Francisco Delich
Eudeba

Cuando en 1983 el Dr. Raúl Alfonsín asumía la presidencia de la Nación con el fin de encauzar definitivamente la democracia en nuestro país, convocó a Francisco Delich para llevar adelante uno de los más importantes desafíos del nuevo gobierno, la normalización de la Universidad de Buenos Aires -lo que sería, tal vez, el legado intelectual sobresaliente-. Durante 808 días al frente del rectorado se dio por finalizado el arbitrario sistema de ingreso a la universidad, se eliminaron los cupos, se mantuvo la gratuidad de la enseñanza, se crearon nuevas carreras, se llamó a concurso para los cargos docentes y se normalizaron todas las facultades.

El desafío era, a la vez que se implementaban todas estas acciones, reconvertir la universidad en una moderna casa de estudios, de cara al nuevo milenio que se acercaba, poniéndola a la altura de las mejores del resto del mundo.

Por primera vez desde 1966, el Estatuto de nuestra universidad volvía a tener vigencia y, lo más importante -que en ese momento no se sabía-, por el período más largo hasta la hecha, acompañando también la definitiva consolidación de la democracia argentina.