Desayuno de trabajo: Aspectos legales del dominio público digital

Organizaron: Wikimedia Argentina y Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO

Realizado el 8 de marzo de 2012, 10:00 a 13:00

El acceso a las colecciones digitales de museos y archivos es uno de los principios esenciales para la libre reutilización de las obras en dominio público y los acervos culturales. Esto depende de las tecnologías que se utilicen para este fin, así como de las cuestiones legales relacionadas, tanto como de la posibilidad de establecer alianzas con la comunidad para llevar adelante el proceso de puesta a disposición pública de las obras en formato digital.

Este desayuno de trabajo se propuso habilitar una instancia de debate sobre uno de los temas más complejos en materia de digitalización de obras en dominio público, la cuestión legal. Por esta razón, quisimos intercambiar experiencias, dudas y explorar las posibilidades que nos permitan promover los procesos de digitalización para facilitar así su difusión, acceso público y reutilización a través de proyectos comunitarios como las iniciativas de Wikimedia.

Dinámica de la jornada

El encuentro tuvo la dinámica de desayuno de trabajo, mesa redonda con activa participación de los asistentes, con algunas ideas disparadoras, pero esencialmente con el formato de workshop.

Fuera de los especialistas nacionales, contamos con la presencia de la investigadora Francesa Melanie Dulong de Rosnay, académica del “Centre National de la Recherche Scientifique”, líder de Creative Commons de Francia, quien realiza actualmente una investigación sobre los aspectos legales en materia de digitalización de obras en dominio público, con estudios comparativos entre diferentes países europeos y latinoamericanos de tradición jurídica continental.

Objetivos de este encuentro

  • indagar la existencia y el perfil de las políticas públicas de digitalización y exposición pública en línea de obras y acervos culturales en custodia de museos y archivos.
  • promover el debate sobre los aspectos legales de estos procesos de digitalización
  • conocer las dificultades y problemas legales vigentes en Argentina.
  • promover mecanismos de cooperación entre instituciones culturales, expertos legales e iniciativas comunitarias como los proyectos de Wikimedia (repositorios como commons, enciclopedia Wikipedia, etc).

El encuentro fue documentado y servirá de insumo para la elaboración de estrategias de trabajo que permitan facilitar el acceso masivo a obras y acervos culturales digitalizados a través de proyectos culturales como los que lleva adelante Wikimedia a nivel internacional.