10 años de la Maestría en Propiedad Intelectual

La Maestría en Propiedad Intelectual fue creada hace ya 10 años con el objetivo de generar un espacio de formación y debate de alto nivel sobre los derechos de propiedad intelectual. Para ello, su fundadora y actual directora, Valentina Delich, trabajó con un grupo de profesionales que se sumaron entusiasmados a esta iniciativa. Entre ellos, Guillermo Vidaurreta, Alberto Perez, Vanessa Lowenstein, Miguel Angel Emery y Roxana Blasetti activamente aportaron ideas y acercaron a otros profesionales.

Una de las características principales de esta maestría es su carácter eminentemente interdisciplinar. Tanto los docentes como los alumnos provienen de campos disciplinares diversos: derecho, sociología, filosofía, ciencias de la comunicación, química, entre otros. Esta diversidad permite abordar el régimen de los derechos de propiedad intelectual  teniendo en cuenta las implicancias jurídicas, económicas y sociales de la diversas formas de protección de la propiedad intelectual; las políticas públicas de propiedad intelectual; los derechos humanos y la propiedad intelectual; los aspectos relacionados a la intervención estatal en el mercado; las implicancias de las normas internacionales en la práctica nacional y regional; la importancia y significado de las múltiples negociaciones en curso en los diversos foros; los nuevos desafíos, tales como las patentes de biotecnología, la protección de los conocimientos tradicionales y los nombres de dominio; y la importancia de construir una perspectiva regional sobre los sistemas de protección de la propiedad intelectual. El desafío de esta Maestría no es solo integrar exitosamente varias disciplinas para abordar la temática propuesta, sino abreviar la distancia entre lo público y lo privado, entre lo nacional e internacional, entre la práctica y las herramientas teóricas.

Desde sus inicios, se han formado numerosos profesionales provenientes de áreas diversas, mucho de los cuales hoy forman parte del cuerpo docente, como Guillermo Vidaurreta, Beatriz Busaniche y Sol Terlizzi. Asimismo, la maestría cuenta con entre sus docentes con investigadores y profesionales de amplia trayectoria como Miguel Ángel Émery, José Miguel Onaindia, Graciela Peiretti, Valentina Delich, Miguel Lengyel, Mariano Zukerfeld y Jorge Kors, entre otros.

Además de los cursos que componen la maestría, ofrece cursos y seminarios específicos sobre temas de actualidad, abiertos a la comunidad. Asimismo, cuenta con dos líneas de investigación, una vinculada a las políticas públicas en propiedad intelectual, la otra, relativa a los derechos de autor e internet.

A partir de 2016, también cuenta con la modalidad a distancia, lo cual permite ampliar el alcance geográfico hacia estudiantes de distintas partes de Latinoamérica y facilitar el acceso a la formación a quienes no disponen del tiempo suficiente para la modalidad presencial.

Cabe destacar también que la Maestría en Propiedad Intelectual es el punto focal de la FLACSO en el Instituto Virtual de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD y que ha firmado convenios con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En el marco de la celebración de los 10 años de la Maestría en Propiedad Intelectual, la FLACSO Argentina invita a la Jornada Académica “Propiedad intelectual hoy: desafíos y debates”.