Conversatorio sobre Salud de las Mujeres

El presente documento es resultado del Conversatorio sobre Salud de las Mujeres desarrollado el pasado 16 de julio de 2019 en FLACSO Argentina, en el marco del Programa de Ciencias Sociales y Salud.

Participaron de la elaboración del documento y de la jornada de reflexión y debate: María Victoria Bertolino, Noemí Bordoni, Carolina Buceta, Guillermo Carroli, Karina Cimmino, Cecilia Correa, Mirta Garategaray, Mónica Gogna, Mariana Isasi, Ariel Karolinski, Florencia Luna, Raúl Mercer, Diva Moreno López, Mónica Macha, Julieta Oddone, Carlota Ramírez, Mariana Romero, Julieta Saulo, Gisela Stablun y Raquel Vivanco.

El Programa de Ciencias Sociales y Salud desarrolla actividades orientadas a la promoción de los derechos, la equidad de género, el respeto a la diversidad y a la inclusión en salud. Desde esta perspectiva, Argentina, es un país que ha realizado notables avances en materia de la incorporación de estos paradigmas en sus marcos legales y normativos. Pese a ello, existen una serie de vacíos estructurales orientados a brindar respuestas a las demandas cambiantes de la salud de las mujeres (a lo largo del curso de vida) con miras a garantizar el derecho a la salud, a la calidad de vida y, en definitiva a una sociedad más justa. Desde esta perspectiva, y considerando el escenario de la agendas de los objetivos de desarrollo y del momento de transición política que atraviesa nuestro país, consideramos de suma importancia generar un espacio de reflexión y debate en torno a temas de salud de las mujeres de una perspectiva crítica, pero por sobre todo, orientadora, constructiva y propositiva.

La actividad se elaboró en base a una serie de preguntas que fueron distribuidas entre las/os participantes quienes luego enviaron un manuscrito para la elaboración de un documento base. Posteriormente, y durante el encuentro realizado en FLACSO, se contó con una moderación que constó de una introducción por parte de las instituciones auspiciantes. Posteriormente se abrió el espacio de diálogo en base a las preguntas originalmente distribuidas para promover el intercambio entre los y las participantes.

Descargar el informe completo AQUÍ