“El 90% de las vacunas las tienen pocos países”

Nota realizada por el programa de radio “Entre amigos” (red de radios).
Publicada el 10 de mayo de 2021 en AGENHOY. Acceder a la nota de origen aquí

María Belén Herrero, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y doctora en Sociología, afirmó que la liberación de las patentes de las vacunas permitiría una mayor producción en distintos centros del mundo. Cómo la negativa y presión desplegadas por las farmacéuticas complejizan el problema.

Herrero, especialista en epidemiología, destacó “la necesidad de incorporar nuevos productores de vacunas”, sin embargo advirtió que el proceso requiere la liberación de patentes. “Sería el punto de partida para aumentar la cantidad”, aseguró.

“actualmente la venta de las dosis están regidas por las leyes del mercado. Es tal la demanda, con una oferta dominada por pocas empresas, que son los países de renta alta y media alta los que obtuvieron casi el 90 % del total producido”, añadió.

Distribución Inequitativa

Según la experta, el problema tiene solución si se liberan los derechos de fabricación y comercialización. “Aunque muchos líderes mundiales apoyaron la iniciativa, la presión de la industria farmacéutica se hizo notar. Las excusas son varias, pero la que sobresale es que generaría un problema financiero y repercutiría en las investigaciones”, expresó.

En este sentido, Herrero aclaró que “casi el ¾ de la financiación para el desarrollo de las vacunas provino de las arcas públicas de un grupo de naciones”

Además, “la mayoría de las casas matrices de los laboratorios están en los países más desarrollados por lo que los intereses entrecruzados repercuten en las decisiones de los gobiernos”, denunció.

A continuación puede escuchar la nota completa.

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 (Quilmes) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.