El Boletín IntercambiEIS celebra su décima edición

Boletín Digital regional de Educación Integral de la Sexualidad Nro. 10

En el nuevo número del Boletín IntercambiEIS, producto del trabajo colaborativo entre el Programa de Ciencias Sociales y Salud de la FLACSO Argentina, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se presenta en la nota editorial, los significados de haber llegado a la publicación Nº 10  del Boletín.

En la sección de Voces que transforman se presentan 3 artículos, dos de ellos elaborados por personas y organizaciones que apoyan y hacen posible este boletín: “En el marco de la prevención del embarazo en niñas y adolescentes en el contexto de la COVID-19, la EIS es una estrategia que merece urgente atención” elaborado por Alma Virginia Camacho- Hübner, asesora regional en Sexual y Reproductiva, UNFPA-LACRO; otro artículo “Desafíos en materia de género y educación” por Mary Guinn Delaney, asesora regional en Educación en Salud y VIH Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. En ambos casos se analizan estas temáticas a la luz del contexto actual de la Pandemia y se delinean estrategias posibles. Por otra parte, en esta sección, Javier Gallego y Carlos Moreno presentan la forma en que se aborda la EIS a través del Proyecto de Cine y Salud de Aragón España.

En ¿Qué está pasando en Paraguay?, Adriane Salinas y Mirtha Rivarola, de UNFPA Paraguay, presentan distintos proyectos de EIS fuera de la Escuela que están desarrollando en este país, donde la EIS no está pudiendo ser abordada en la educación formal, y donde la estrategia de abordarla fuera del ámbito educativo cobra una relevancia fundamental.

En Aportes de la Investigación, desde el Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO, Mónica Gogna, Diego Rossi, Karina Cimmino y Raúl Mercer presentan algunos resultados de la investigación apoyada por UNESCO sobre “Los procesos de formación y transformación de las prácticas de EIS en diversos contextos de América Latina”, en la cual se identifican según las percepciones de las y los participantes, obstáculos, facilitadores y estrategias para la implementación de la EIS a nivel país y a nivel de las instituciones educativas. Por otra parte, desde el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de Gral. Sarmineto, Damián Martínez presenta resultados parciales de la investigación “La literatura al servicio de la Educación Sexual Integral en la escuela secundaria: riesgos de heteronomía y posibilidades de transferencia”.

En Haciendo Camino al Andar se presentan 3 experiencias, una de Pahola Peñaranda, sobre el “Programa de jóvenes Tu Decides del CIES- Salud Sexual y Reproductiva Bolivia”; otra experiencia de Argentina, presentada por Florencia Croizet, “ESI: Museos y Escuelas” que realiza un aporte novedoso en pensar la forma en que desde la museología se puede aportar y potencializar a las propuestas de ESI que se desarrollan desde las instituciones educativas y un tercera experiencia en la cual María Inés Alvarado, de CABA, Argentina, comparte “La ESI es un jaque mate al patriarcado”, una entrevista realizada al equipo coordinador del Postítulo en Educación Sexual Integral del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González que lleva 10 años. Por último, y dado que llegamos al Boletín Nro. 10 y que el mismo ha surgido en el marco de la Comunidad de Prácticas ESI FLACSO/UNFPA/UNESCO, hemos solicitado las opiniones de sus miembros sobre lo que significa para ellos el Boletín, y las mismas se presentan en la nota disponible aquí.

Por último, en la Caja de Herramientas, encontrarán distintas propuestas para abordar la EIS en contextos de Pandemia y la Agenda, en la cual presentamos próximos eventos en vivo y conferencias ya grabadas en el marco de distintos congresos.

Para leer el boletín IntercambiEIS ingresar a flacso.org.ar/intercambieis

Para presentar artículos, enviar eventos o recursos escribir a: intercambieis@flacso.org.ar