Haciendo escuela con Abuelas

En un auditorio repleto, se llevó a cabo el seminario “El derecho a la identidad como política de cuidado en el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo”, una propuesta libre y gratuita organizada por el  Proyecto Vida Cotidiana y Escuelas del Área Educación, el seminario Derechos Humanos y movimientos sociales de la Escuela de Verano 2018 y FLACSO Virtual, en el marco del convenio firmado por FLACSO Sede Argentina y Abuelas de Plaza de Mayo.

El seminario estuvo a cargo de Irene Strauss, del área de Educación del organismo de derechos humanos, quién a lo largo de tres horas describió la historia de las Abuelas, comenzando por la distinción entre delitos privados, públicos y los provocados dentro del ámbito íntimo para culminar con una explicación acerca del Banco Nacional de Datos Genéticos. También remarcó el significado del aniversario número 40 de la asociación civil y el paso implacable del tiempo: cada vez quedan menos abuelas y aún hay nietos -padres y madres en la mayoría de los casos- que deben conocer su verdadera identidad. Por este motivo, cobra especial importancia que la labor de las Abuelas ingrese en la escuela para concientizar acerca de la vigencia de su búsqueda.

Además de los presentes en la institución, una gran cantidad de personas participaron del encuentro en simultáneo mediante la transmisión en vivo a través de nuestra página de Facebook. Así, las palabras de Irene y las experiencias de Abuelas llegaron hasta Italia, Villa La Angostura, Mendoza, 25 de Mayo, Neuquén, Rosario, Trelew y Junín de los Andes, entre otros.